
San José, 24 feb (elmundo.cr) – El fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís la emprendió contra Maynor Sterling luego de su comparecencia en la Comisión Especial que investiga las campañas del PAC.
Y es que el fundador del PAC no pudo salirse con la suya y comparecer después de que lo hiciera Sterling.
Incluso Solís el lunes pasado intentó presionar al presidente de la Comisión, el diputado del PLN, Gustavo Viales, para que este tuviera «consideraciones especiales» en su comparecencia ante la Comisión Especial.
El propio Solís tuvo que reconocer que llamó la semana anterior a Viales, presidente de dicha comisión, para poder hablar después de que compareciera el extesorero del PAC, Maynor Sterling.
Además, la moción presentada por la diputada del PAC, Catalina Montero, para que Solís volviera a comparecer fue rechazada por los diputados que conforman la Comisión.
Solís sostuvo que los tribunales no condenaron al PAC por el uso de contratos por servicios especiales, sino que le pusieron una multa al partido “por no haber vigilado con el debido recelo el comportamiento delictuoso del tesorero (páginas 1268 y 1269)”.
“Ante la amplia evidencia de la estafa cometida por Sterling, el Comité Ejecutivo del PAC decidió no apelar la multa (si apeló un incremento posterior a la decisión inicial)”, agregó.
Asegura que “la campaña del 2010 (al igual que las del 2006 y el 2002) se había regido por las reglas de austeridad que introduje en el estatuto del partido desde su fundación”.
Según Solís “hemos tratado con humanismo y conmiseración la situación enfrentada por Sterling. Pero desde hace casi un año este condenado por estafa se ha abocado a mentir, intentando involucrar a otras personas”.
“Se ha dejado instrumentalizar por las enemistadas que me han generado mis luchas por la ética y contra la corrupción, para intentar liberarse de su responsabilidad”, añadió.
Según Solís las afirmaciones dadas por Sterling “todas mentirosas, lo que es evidente a la luz de sus propias declaraciones ante los jueces, es lo que alimenta a algunos diputados a atacarme y a atacar al PAC, a pedir renuncias y a conformar una comisión para investigar”.
De igual forma Solís criticó que ‘los amigos de ocasión’ de Sterling “optaron por convertirlo en un vocero de la ética y en un monumento a la verdad”.
“De ese modo el condenado por estafa se llegó a convertir en el testigo estrella para algunos programas de radio, algunos medios de información y para algunos políticos”, dijo Solís.
“Ahora también como estafador de la verdad, en esa Comisión hoy lunes 24 de febrero, Sterling reitera sus mentiras y una vez más contradice totalmente lo que declaró en los tribunales y lo que afirmó al partido hace ocho años cuando el país comenzaba a conocer que algo muy incorrecto se podría haber urdido dentro de la tesorería del PAC”, indicó Solís.
Solís mencionó que “sin sorpresas, la Comisión votó en contra de una moción para convocarme a declarar sobre las afirmaciones de Sterling. Prefieren meter la cabeza en la arena y escuchar la parte que alimentó las sentencias que adelantaron desde hace nueve meses … cuanto la comisión investigadora no había ni siquiera empezado a ‘investigar’”.
Finalmente solicitó a los diputados que lo dejen hablar, que con espíritu de transparencia no tiene objeción en que Sterling entregue a la Comisión documentos o grabaciones de sus conversaciones privadas.
“Reitero mi disposición para renunciar a la prescripción, en caso que se presente acusación ante una autoridad competente por hechos relacionados con el financiamiento de las campañas del PAC”, concluyó.