San José, 17 ene (elmundo.cr)- El presidente del BCIE, Ottón Solís, intentó presionar al diputado del PLN, Gustavo Viales, para que este tuviera “consideraciones especiales” en su comparecencia este lunes.
Solís se encuentra ante la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento de las Campañas Políticas del PAC en los años 2002, 2006 y 2010.
El propio Solís tuvo que reconocer que llamó la semana anterior a Viales, presidente de dicha comisión, para hablar después de que compareciera el extesorero del PAC, Maynor Sterling.
“Usted por años estuvo sentado de este lado en muchas ocasiones vociferando rencores contra cualquiera fuera de su partido político. Me puedo imaginar la congoja que usted siente por los veinte años hablando de transparencia y ética y hoy su partido está condenado por estafa. No sólo el cuestionamiento hacia el partido sino que fue en sus dos campañas. Usted viene como un investigado más por sospechas que tenemos de que usted colaboró a este plan para la estafa”, expresó la diputada del PLN, Franggi Nicolás.
La primera pregunta que le realizó la legisladora liberacionista fue si él había tratado de influenciar en las decisiones del entonces fiscal general de la República, Jorge Chavarría, y este respondió que solo le había mandado cinco cartas “para entusiasmarlo con casos”.
Ante los cuestionamientos sobre si el excandidato presidencial habría influenciado a los magistrados Celso Gamboa y José Manuel Arroyo, respondió que es absolutamente falso.
Pero cuando la congresista verdiblanca le reclamó por la llamada a Viales, este no pudo negarlo.