
San José, 07 jun (elmundo.cr) – Ottón Solís Fallas, diputado fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) criticó la labor que se realiza en la Asamblea Legislativa, calificándola de “vergonzante” y afirma que los diputados le dan “un mal ejemplo al Poder Ejecutivo, que ya es súper ineficiente”.
Solís Fallas, quien ha reiterado varias veces en el Plenario del Congreso su inconformidad con la labor del Ejecutivo y en la misma Asamblea Legislativa, reiteró su deseo por “limpiar la agenda parlamentaria”, la cual actualmente tiene más de 200 proyectos de Ley a la espera de ser aprobados.
“Llevamos trece meses y lo que hemos hecho es aprobar 800 millones para geotermia, 450 millones para infraestructura, la Ley de Expropiaciones, la Ley de Banca de Desarrollo, aprobar algo que estuve en desacuerdo pero es un proyecto sustantivo, la ruta 32, el Fideicomiso a San Ramón y ahí se queda… Todo lo demás son juguetitos, lo que estamos haciendo aquí”, dijo Ottón Solís.
Para el diputado, la ineficiencia en la Asamblea Legislativa es la que tiene hundido al país “en esas tasas ridículas de crecimiento y en un gasto de dineral en políticas social sin que se reduzca la pobreza”.
Ottón Solís criticó que en el Congreso solo se pueden votar proyectos si existe un consenso previo. “Acaba de pasarme el asesor del Plenario, don Miguel Alfaro, la lista de proyectos que propone la Presidencia, para que vea a ver por cuáles estoy a favor. ¿Por qué? Votemos todos, unos vamos a votar en contra y otros a favor ¿por qué tenemos que estar todos de acuerdo?”, agregó el diputado.
“Votemos los proyectos, resolvamos. Trabajamos aquí horas y horas, si es que se llama trabajar estar sentados aquí.”
–Ottón Solís Fallas, diputado PAC
Solís recordó que en la agenda parlamentaria además hay reformas constitucionales en la primera parte del orden del día, las cuales no están avanzando. “Que cada diputado vote como le dé la gana pero no esperemos a que estemos de acuerdo para votar. Se vale rechazar, ese es el principio de la democracia”, dijo el legislador.
Ottón agregó que él se ilusionó cuando el directorio actual ganó el pasado primero de mayo y dijeron que mediante un acuerdo basado en el artículo 208 bis de la Asamblea Legislativa agilizarían la tramitación de proyectos de Ley y que el primer acuerdo que tomarían sería reformar dicho Reglamento, aunque tal acción no se ha dado hasta hoy.

El diputado propuso además que una vez votados todos los proyectos de Ley, ya sea a favor o en contra, los 57 legisladores se vayan de vacaciones. “Yo no soy tan extremista que nos vayamos sin salario, que nos paguen la mitad del salario y nos vamos para la casa y ahorramos un montón de dinero acá”, enfatizó.
Solís señaló que en los parlamentos de países más grandes que Costa Rica, estos se reúnen solo cinco meses por año o menos, “pero aquí justificamos una presencia, porque inventamos una teoría nueva de la democracia, que todos tenemos que estar de acuerdo”, criticó. “Entonces viene el Presidente aquí y nos da un informe en que todo, por supuesto, dice que está bien y nosotros después nos paramos a hacer críticas. Veámonos al interior, démosle una demostración al Poder Ejecutivo”..
“Demostrémosle al resto del sector público, ese sector público que está gastando 22 millones de millones de colones, demostrémosles que nosotros sí somos conscientes”.
El fundador del PAC afirmó que antes de llegar a Cuesta de Moras, muchos de los actuales diputados se refería al Congreso como “vagabundos, y solo madrazos le mandaban a la Asamblea Legislativa y a los diputados por el desastre de ineficiencia”.
Ottón Solís dijo que hoy son ellos los que reciben esos “madrazos”, pues han estado haciendo lo mismo que parlamentos pasados. Alega que son ellos hoy los que están deteniendo los procesos, y son ellos hoy las víctimas del odio de mucha gente, refiriéndose a las encuestas de opinión que ponen a la Asamblea Legislativa como el ente del Estado más ineficiente.
“Este país era la estrella de América Latina, hoy somos un país mediocre en un continente que ya es bastante mediocre. Nosotros somos culpables de eso, las asambleas legislativas del pasado y nosotros los que estamos aquí”

Solís aprovechó además para criticar la negativa de los diputados de aprobar los recortes al Presupuesto 2015 propuestos por el Ejecutivo por un total de 56.000 millones de colones.
“Tanta hablada de que había que hacer recortes, y de repente ahora los recortes son malos, ese recortito es un juguetito, en este país se bota plata en cargas”, señaló el diputado.
Posteriormente, Solís Fallas retornó a las críticas al Parlamento por su ineficiencia y calificó al Primer Poder de la República como “una batería de ujieres”. “Aquí se ha botado la plata en toneladas, en todo, y en lo grande y en lo pequeño, y puede ser que se gaste el mismo dinero con eficiencia. Aquí es una batería de ujieres… yo no sé qué hace tanta gente, pero si por lo menos nosotros produjéramos, yo creo que haríamos un cambio”, enfatizó el legislador.
“Ya son trece meses, y ya en la calle nosotros todos somos hijuetales, con todo respeto lo digo, y con razón porque díganme: ¿qué más de eso que listé sustantivo hemos votado acá?”