San José, 23 jun (elmundo.cr) – El diputado del partido Acción Ciudadana Ottón Solís realizó un comentario en su cuenta de la red social Facebook, con respecto a la manifestación de los productores nacionales frente a Casa Presidencial.
Según Solís “una cosa es tener que vivir con TLCs mal negociados, otra cosa aceptar que las pocas herramientas de que disponemos para administrar el comercio se utilicen para promover importaciones y no para ayudar al productor y exportador nacional”.
“Lamentablemente las autoridades del COMEX de varios gobiernos, se comportan más como promotores de los intereses de los exportadores de otros países que de los intereses de la economía nacional”, continúa el diputado.
Para el legislador todo país desarrollado, empezando por Estados Unidos, predica libre comercio pero utilizan todo tipo de herramientas para impedirlo, con el fin de proteger a sus productores. Un día recurren a normas sanitarias, otro a normas de empaque, otro a requisitos de etiquetado, otro a regulaciones antiterroristas, pero todos los días impiden el libre comercio.
Los países desarrollados apunta Solís Fallas subsidian su agricultura con miles de millones de dólares o euros, al tiempo que en los TLCs exigieron que nuestros países eliminaran las protecciones a nuestros productores.
“Hoy el agro de Costa Rica sufre de esas asimetrías, de un tipo de cambio sobrevalorado y de cargas sociales más elevadas que otros países; un coctel letal contra su supervivencia”, señala Solís.