Ottón Solís el ajedrecista que pone en jaque al equipo más cercano del presidente Solís

11260394_711991648928707_4259916507737513398_nANÁLISIS

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Cuando el diputado Ottón Solís decide postular su nombre para presidente del Directorio Legislativo, claramente no busca quedar en el puesto, lo que busca es obstaculizar la reelección de Henry Mora, y de rebote neutralizó el poder de Víctor Morales Zapata en el Congreso.

Solís Fallas ha sabido dar golpes certeros al Gobierno y a los círculos más cercanos al presidente Luis Guillermo Solís siempre que lo ha buscado, o las circunstancias se lo han permitido.

Una de las primeras víctimas de los juicios éticos de Ottón Solís, fue el principal asesor de imagen de Luis Guillermo Solís en la campaña, Iván Barrantes

Solís emprendió una cruzada contra el asesor porque recibió 111 millones de colones por su trabajo en campaña, además Barrantes trabajaba ad honorem en Casa Presidencial, y a la vez tenía clientes privados para asesorías. Cosa que reñía con la tradicional forma de hacer campañas políticas del partido Acción Ciudadana (PAC), basada en el voluntariado y en la mística de “Gente PAC”.

En su carta de renuncia, Barrantes alegó “el señor Ottón Solís, que en tres elecciones fue incapaz de vender sus ideas y como premio de consolación no le queda más que ‘bombardear’, desde su trinchera, para por lo menos tener protagonismo mediático, aún continúa sin entender que quien ganó las elecciones y es presidente de la República es Luis Guillermo Solís”.

Otra de las piezas claves de la campaña política que llevó a Solís Rivera a la presidencia, bombardeada por el legislador, fue el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Los primeros ataques de Solís contra Jiménez se dieron cuando salió a la prensa un supuesto plan del exobispo luterano para debilitar la figura de Solís Fallas en el PAC. En ese momento el diputado indicó que sería difícil reunirse con Jiménez y alegó haber perdido la confianza en el ministro.

Después en una jugada que le salió doble, el fundador del PAC Ottón Solís se enfrentó a Henry Mora postulándose como candidato a presidir el Congreso.

“Henry Mora es el Melvin Jiménez de la Asamblea Legislativa, por el descrédito y mal desempeño, pero la diferencia entre los dos es que a Melvin no se le cuestionaba la ética”, dijo Solís Fallas horas antes de la elección del congresista Rafael Ortiz como presidente de la Asamblea Legislativa.

En esta escaramuza también salió golpeado el diputado más cercano del presidente. Víctor Morales Zapata se enfrentó abiertamente a Solís fallas en el Congreso y perdió una batalla que desfiguró su presencia en la Asamblea Legislativa, Morales hoy es uno más, ya no se ve como el hombre fuerte del presidente.

Otra que por sus desaciertos en el Festival Internacional de las Artes (FIA), sufrió el ácido de la crítica de Solís Fallas, fue la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca, que también tuvo que dejar el cargo.

“Yo creo que sí fue eficiente Elizabeth para ir a pintar las paredes de la Asamblea Legislativa con sus empleados, a decir que éramos unos ladrones los diputados, que queríamos recortar un “toquecito” el presupuesto. Lástima que esa eficiencia para pintar paredes en la Asamblea Legislativa no la aplicó a la organización del FIA” dijo Solís a la prensa durante el escándalo que ocasionó el FIA.

Las últimas piezas del ajedrez del presidente derribadas por Solís Fallas fueron los jóvenes de la “Juventud Progresista”, que formularon en un documento interno la posibilidad de “aprovechar los recursos políticos del gobierno para beneficio partidario”.

Pero no solo eso, también llamaron a buscar estrategias para debilitar el ottonismo a lo interno del partido.

Ottón Solís fue tajante “son personas corruptas, y deberían pasarse a Liberación o a la Unidad”. Solo unas horas después el presidente Solís Rivera, como en todos los casos anteriores, decide despedir a gente que estuvo con él en primera fila durante la campaña política.

Las críticas a la decisión de Solís Rivera de despedir a los jóvenes asesores han sido duras incluso dentro de su propio gabinete, las viceministras de Gobernación, Vivienda y Presidencia, no se guardaron su enojo y lo expresaron públicamente.

Carmen Muñoz, la viceministra de Gobernación, dijo en la red social Facebook, “Y seguimos arrojando jóvenes y doncellas al cráter del volcán para calmar su ira!!”.

Es posible que el volcán al que se refiere Muñoz, no sea otro más que Ottón Solís Fallas, el celador de la moral y la ética en el partido Acción Ciudadana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto