
San Pedro, 17 abr (elmundo.cr)- “Una vez más algunos líderes sindicales y algunos populistas de derecha se unen para impedir que se mitigue el problema fiscal del país”, expresó el diputado oficialista, Ottón Solís.
Se refiere al proyecto fiscal que propone pasar a un impuesto de Valor Agregado (IVA) manteniendo una tasa del 13%, pero amplía la base de bienes y servicios sujetos al cobro; modificar el Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Salarios y una moción para limitar las pensiones de los expresidentes de la República y un impuesto para poner tope a los salarios superiores a los ¢2 millones.
Sindicatos como ANDE han manifestado que la reforma no fue negociada con los trabajadores, y que perjudicará en mayor medida ‘a los que menos ganan’, expresó su presidente, Gilberto Cascante.
El legislador hizo un llamado a la bancada del PLN a ´superar los problemas nacionales’ y no escuchar a sus ‘eternos aspirantes’.
“Cada día que pasa el déficit fiscal cuesta miles de millones adicionales en intereses pagados sobre una deuda creciente y cada día de inmovilidad nos obliga a que las soluciones futuras sean más duras para la población”, agregó Solís.
La iniciativa ya recibió el visto bueno de la comisión especial sobre reforma fiscal y deberá ser discutida por los diputados en el Plenario Legislativo en las próximas semanas.
“Les aseguro que si convencen a muchos empleados públicos para que salgan a las calles, y de ese modo logran que la clase política desista de aprobar el plan fiscal, van a salir a la calle dos veces: hoy voluntariamente y en poco tiempo involuntariamente, cuando ante la falta de liquidez y de fondos públicos, sea inevitable cerrar programas e instituciones y despedir empleados”.