San José, 7 may (elmundo.cr) – El líder fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, le envió un mensaje de agradecimiento al presidente de la República, Carlos Alvarado, que este sábado concluye su periodo al frente del Poder Ejecutivo.
Solís señaló que “al salir de Casa Presidencial por última vez don Carlos Alvarado puede decir: di todo lo que tenia y casi siempre lo que tenía era lo que Costa Rica necesitaba, demostré que el poder puede ser sinónimo de austeridad y ética y honré al pie de la letra la narrativa sustantiva original y la que se fue derivando de los principios del PAC, la cual hizo que desde su fundación mucha gente tomara en serio al partido”.
Entre esto, Solís reconoce que Alvarado honró “la disciplina fiscal y monetaria es el punto de partida para que el sector público exista y sea capaz de cumplir sus fines”.
“Privatizar, bajar salarios o despedir empleados públicos no es nuestra prioridad; si lo es mejorar la eficiencia y la productividad del sector público”, agregó.
Solís reconoce que “el sector público es importante como medio para materializar ciertos objetivos, no como fin en sí mismo; deben eliminarse los privilegios excesivos a favor de los empleados públicos construidos en las convenciones colectivas y en otros acuerdos”.
“Si existen tratos preferenciales para grandes empresas propiedad de extranjeros en zonas francas debemos también dar preferencias de algún tipo a los agricultores nacionales; el libre comercio per se no garantiza el desarrollo, sobre todo cuando otros países protegen con subsidios y aranceles productos en los cuales Costa Rica podría competir, no todo TLC está bien negociado, debe terminarse con la aprobación en serie de TLCs”, aseguró.
Para Solís “en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático Costa Rica debe ser líder. No hay contradicción entre ese objetivo y el crecimiento económico, dado que crecientemente los turistas escogerán países que protejan la naturaleza y los consumidores del mundo premiarán productos y servicios que tengan en el proceso de producción un fuerte compromiso con la sostenibilidad”.
“El país debe avanzar en todos los derechos humanos, incluyendo la legalización del matrimonio entre lesbianas y homosexuales, la creación de posibilidades para que las mujeres puedan, por decisión propia, terminar con un embarazo no deseado por medio de la “pastilla del día después” y para que los médicos lo recomienden cuando la salud de la madre esté en peligro”, sostuvo.
Según Solís “la ética y la austeridad deben guiar la jerarquía política, como fines loables en sí mismos y como herramientas creadoras de autoridad moral y de posibilidades políticas para la eliminación de abusos corporativistas, de la evasión y elusión tributaria y de excesivos privilegios dentro del empleo público”.
“El fin del PAC no es convertir el poder en herramienta para tratar los cargos públicos y los presupuestos destinados a combatir la pobreza en botín para premiar a partidarios. Las decisiones deben estar dirigidas por el interés nacional porque el fin del PAC es el país no el Partido”, aseguró.
“Así que, don Carlos, al cerrar la puerta de la Casa Presidencial, esté seguro que le abrimos el corazón en agradecimiento por su gesta, los que tenemos aprecio por ese tipo de conceptos”, concluyó.