Otto Roberto Vargas: Liquidación presupuestaria 2019 contiene el pago de miles de millones de colones de más

San José, 12 sep (elmundo.cr) – El diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, miembro de la Comisión de Hacendarios aseveró que la “liquidación presupuestaria 2019 contiene el pago de miles de millones de colones de más”.

Asimismo el legislador aseguró que la liquidación presupuestaria 2019 enviada por el Ministerio de Hacienda  contiene “graves errores”.

Vargas afirmó que por tercer año consecutivo la Comisión de Hacendarios logró “identificar los problemas plasmados en la liquidación sobre la aplicación de las normas legales en el registro de las cuentas presupuestarias que  en muchos casos provoca entre otras cosas el pago de miles de millones de colones de más”.

Según Vargas esto se puede apreciar “en partidas como remuneraciones y pensiones. La misma Contraloría General de la República, en su informe anual indica que no pueden avalar este presupuesto por la calidad de información que contiene”.

Vargas manifestó que esta liquidación presupuestaria incluye en este documento errores en la clasificación de las partidas presupuestarias de las instituciones por 21339 millones de colones y un mal registro en el impuesto de la propiedad de vehículos por un monto de 8000 millones de colones.

De igual forma hizo hincapié en que “es evidente a la hora de revisar esta liquidación presupuestaria la falta de control y seguimiento de las autoridades del Ministerio de Hacienda, por ejemplo: en el pago irregulares de pluses salariales en el Ministerio de Educación que para el año 2019 ascendieron a 2646 millones de colones y que ya acumulan 50580 de colones en sumas pagadas de más a sus funcionarios y que a la fecha no hemos recibido acciones claras para evitar estas situaciones”.

Por otra parte, aseguró que “la conversión de incentivos salariales a monto nominales genera también una gran duda e incertidumbre sobre la exactitud y veracidad de su aplicación en varias instituciones según lo que establece la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas”.

De  igual manera, el legislador informó que “la falta de controles contables generaron el pago de más de 746 millones de colones en el régimen de pensiones, que ya lleva un acumulado de 3498 millones de colones trasladados por error”.

Vargas recalcó que “lo más preocupante aún es que  si estos graves errores de control y seguimiento por parte del Ministerio Hacienda a las instituciones del gobierno central se vieron reflejadas en el presupuesto del año 2019, que podemos esperar entonces en la ejecución del presupuesto del año 2020, que por la emergencia sanitaria pusieron a improvisar a la mayoría de instituciones públicas en temas de teletrabajo, ejecución presupuestaria, renegociación, contratos y pertinencia y oportunidades de los servicios brindados a todos los costarricenses”.

“Nos hundimos cada vez más en una crisis económica, en donde la deuda se hace inmanejable, y la estrategia de este gobierno solo viene dada en dos direcciones, que son o pedir más dinero prestado o reducir los ingresos de los funcionarios públicos”, aseguró.

El legislador manifestó que “carecemos entonces de un norte, de una estrategia de reactivación económica, y ahora pareciera que el gobierno suelta nuevamente el control de la política económica y fiscal y la deja en manos de entes externos al país como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional”.

Vargas recordó que “hoy estamos sumidos en un caos social: 24% de desempleo, Un aumento en los niveles de pobreza, el cierre  de miles de microempresas, el aumento del trabajo informal”.

“Todo lo anterior está relacionado con un adecuado uso de  los recursos públicos y la eficiencia del gasto dirigido a la reactivación económica a la generación de empleo a mejorar la calidad de vida de las familias costarricenses y a fortalecer las instituciones del Estado en sectores pilares  para el desarrollo y la equidad social y económica como lo son salud,  educación, el emprendedurismo, la innovación el acceso a la tecnología y la mejora en la infraestructura pública”, concluyó. 

Últimas noticias