
San José, 15 nov (elmundo.cr)- El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, señaló que el préstamo de $400 millones para el proyecto de ampliación de la Ruta 32, se quedaría corto por los rezagos en el inicio de las obras.
Según los términos del contrato, $99 millones provienen del gobierno chino (al 2% de interés anual) y $296 millones del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), con una tasa del 4% anual.
Mientras que Costa Rica deberá aportar una contrapartida de $70 millones y encargarse del costo de expropiaciones y relocalización de los servicios públicos.
“Ya han transcurrido prácticamente tres años, donde ellos se han lerdeado mucho con la empresa constructora CHEC, para efectos de afinar lo que es el diseño de la carretera y luego iniciar un proceso complejo donde el Estado tiene una gran cantidad de responsabilidades”, indicó Guevara.
El legislador explicó que lo anterior va relacionado con la expropiación de una gran cantidad de propiedades y la reubicación de varios servicios públicos.
Para el libertario, el impacto principal se da en el incremento de los costos, pues de lo que hace tres años se hubiera empezado a construir y tenía un valor de $400 millones, hoy probablemente cueste “mucho más”.
A ello le agrega el costo de las propiedades que deben ser expropiadas. “Hay más personas que se ponen vivos, entonces compran para luego especular en una disputa con el Estado. La cosa se complica”, sostuvo.
A su parecer es “falta” de liderazgo del Poder Ejecutivo, porque para el tipo de carretera que se pretende hacer, que son cuatro carriles, una gran cantidad de pasos a desnivel y la reconstrucción de varios puentes, “muy probablemente los 400 millones de dólares se queden muy cortos”.
“El Estado pudo haber empezado ciertas obras con recursos propios o pudo empezar a discutir la posibilidad de concesionar esa carretera, tomando en consideración que hay una parte que viene a construir CHEC, pero hay otras que podría construir el concesionario y que además se encargue del mantenimiento de toda la carretera, pero se ha perdido mucho tiempo”, reprochó.
Casi tres años después darán orden de inicio
Justamente hoy, casi tres años después de aprobado el préstamo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), infirmó que a partir del próximo lunes dará la orden de inicio a la empresa china CHEC, para comenzar los trabajos de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la Ruta 32.
Con ello, se da el aval para que la empresa constructora pueda importar maquinaria, instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otros aspectos.
Los primeros trabajos en el campo, según el Conavi, serán visibles a partir del mes de enero, cuando se inicie la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de este corredor.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, explicó que con la orden la Administración estaría cumpliendo con el compromiso de iniciar los tan “esperados e importantes” trabajos en esta vía que conduce al Caribe costarricense, antes de finalizar el año.
“Mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Administración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros, indispensables para iniciar”, detalló el Ministro.
Al tiempo que CHEC avanza con estas primeras tareas, el MOPT-Conavi se encargará del financiamiento y reubicación de la mayor parte de los servicios públicos, ya sea en diseño, construcción o amos, como una forma de garantizar que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.
Asimismo, la entidad informó que se realiza el estudio arqueológico solicitado como parte de los compromisos ambientales del proyecto, que estaría listo en el primer trimestre del 2018 y que se pretende realizar por zonas.
Lo anterior en paralelo con los procesos de construcción, a fin de garantizar el resguardo del patrimonio cultural que pueda existir dentro el derecho de vía en los límites del proyecto.
La institución en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, formalizaron el protocolo para la corta de árboles del proyecto, en el que se consideran inventarios por zonas.
Aunado a ello, se tomaron en cuenta los procedimientos para la disposición de los árboles, ya sean maderables o no maderables, con el fin de garantizar la transparencia del proyecto, cumplir con la legislación nacional y lo estipulado en la Ley de Préstamo.
Para ejecutar la obra se tienen identificadas aproximadamente 1.400 propiedades que requieren ser expropiadas total o parcialmente, así como unos 700 casos de invasión al derecho de vía.
No obstante, se planifican acciones “tendientes a reducir la cantidad de expropiaciones” en donde sea posible, a fin de que se agilice el proyecto.
Además de la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, la obra contempla la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.
Está prevista la construcción de cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.
Además se incluiría como parte de la obra, un componente de seguridad vial que garantice la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares.
Según el MOPT, también se tendrán ciclovías, rutas marginales, sistemas de evacuación pluvial y pasos de fauna aéreos y terrestres.
La construcción de esta obra se extenderá por 34 meses, esto sin contar el plazo adicional por eventos compensables incluidos en el contrato, CHEC podrá aplicarlos tras demostrarlo y posterior al análisis y aprobación de la Administración.
Al respecto, el diputado Mario Redondo dijo estar preocupado de que esto obedezca más a un acto del Conavi, como en “muchas otras obras”, donde se da orden de inicio a pesar de que hay un sinnúmero de aspectos pendientes. Entre ellos puntualizó la “gran” cantidad de expropiaciones.
“Me preocupa que sea más un gesto de propaganda, que algo que realmente conduzca a mejorar la situación o avance del proyecto. El gobierno lejos de dar orden de inicio o hacer propaganda debe correr a hacer las expropiaciones y las relocalizaciones de los servicios, insistió.