San José, 07 nov (elmundo.cr)- El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó este martes un proyecto de ley que tiene por objetivo unificar los cuerpos policiales bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Se trata de la Guardia Civil, la Guardia de Asistencia Rural, la Policía de Control de Drogas no autorizadas y de Actividades Conexas, la Policía de Fronteras, la Policía de Migración y Extranjería, la Policía de Control Fiscal, la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado, la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria, la Policía Escolar y de la Niñez, la Policía de Vida Silvestre, así como los demás creados por ley.
De acuerdo con el legislador libertario, los cuerpos policiales unificados permitirían mejorar la coordinación y el uso eficiente de los recursos, lo que permitiría al país estar en condiciones de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
“El país no puede darse el lujo de tener diferentes cuerpos policiales realizando funciones y competencias distintas y en forma desarticulada. Con esta reforma se mejoran las finanzas públicas y se hace más eficiente la gestión de la seguridad, protección a la vida, integridad física y la propiedad de las personas. Tenemos que actuar con mano dura contra los delincuentes”, expresó Guevara.
La iniciativa no cubre a la policía municipal, debido a que está se rigen por la autonomía que caracteriza a los gobiernos locales, sin perjuicio de que desarrolle sus competencias en estricta coordinación con las policías del Gobierno central.
Aunado a ello, el proyecto contempla que el Poder Ejecutivo adopte las previsiones presupuestarias de modo que los recursos disponibles para la Fuerza Pública se distribuyan equitativamente entre todos sus cuerpos especializados.