Otto Guevara propone bajar precios de electricidad con energía solar

Otto Guevara Guth, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 13 oct (elmundo.cr)- El legislador y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, propone que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), rebaje los costos de la electricidad y se construya tres megaplantas para producir energía solar de 100 megavatios.

Guevara defiende su propuesta diciendo que estas plantas solares vienen a producir energía en el verano a un menor costo y  la construcción se daría en un año por un costo de 100 millones de dólares (57 mil millones de colones) por planta (1 millón por megawatt).

Según el legislador, estas plantas solares estarían disponibles los 365 días del año desde las nueve de la mañana  hasta las tres de la tarde.

“De los $500 millones de dólares que la Asamblea Legislativa le aprobó al ICE, está institución podría utilizar cerca de 100 millones de dólares por año para la construcción de plantas solares para la producción de energía en la Península de Nicoya y en la Zona de Puntarenas. De esta manera las tarifas eléctricas de los hogares estarían bajando y a su vez seríamos más competitivos”, explicó Guevara.

De acuerdo con el Ingeniero ambiental, Jose Dengo, depende de muchos factores decir con certeza que bajaría los costos de la electricidad, pero sí ayudaría a evitar más aumentos.

“La energía solar ha bajado mucho sus costos en los últimos años y la tendencia sigue a la baja, de manera que conforme vayamos incorporando más generación solar a la matriz, los costos tenderán a bajar. Pero no sería un efecto inmediato”, comentó Dengo.

Afirma que en términos generales, la propuesta parece viable.

“Ciertamente se tiene la capacidad y las condiciones para grandes centrales fotovoltaicas. Pero también hay que impulsar la energía solar para auto consumo y generación distribuida, para eso también ya hay un proyecto de ley presentado”

El diputado presenta este proyecto días después de que el ICE pidiera a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un aumento del 18,82% en la tarifa de electricidad, por caída de ventas de energía y gastos por pago de deudas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias