
San José, 9 abr (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara Guth señaló que el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz debe ser destituido de inmediato.
Esto luego de que el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz denunciara en el programa Matices de Monumental que el presidente ejecutivo de Recope lo había amenazado en una reunión que sostuvieron en la Asamblea Legislativa.
Según el diputado al acercarse a saludar al jerarca este le dijo: “Si nos seguís atacando vas a ver lo que te va a pasar”.
Ante esto Guevara indicó que “un funcionario que amenaza a un miembro de un supremo poder y representante popular, que opina que coartar las libertades no es necesariamente malo, que se oponía a dar información sobre los oferentes para la compra de etanol que promovía en Recope, y que es uno de los responsables de la ocurrencia de obligarnos a consumir etanol a la fuerza con todos los daños materiales y ambientales que eso traería, debe ser destituido de inmediato”.
“Para empezar nunca debió haber sido nombrado en ese puesto por el rol que jugó en la empresa Soresco, de ingrata memoria, que nos costó a los costarricenses casi 50 millones de dólares”, agregó.
Guevara también compartió la publicación del diputado liberacionista Roberto Thompson, en la que el legislador manifiesta que “dice el presidente de Recope que el mercado no puede regular un país porque interviene la “mano peluda” y sería un desastre. Que el país debe ser orientado por la política pública en la que coartar la libertad no es necesariamente malo. ¡Más razón para citarlo a dar explicaciones!”.
El lunes Thompson junto a la diputada Franggi Nicolás presentaron una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para convocar en audiencia a los jerarcas de Recope con el fin de aclarar las dudas existentes sobre el plan que pretende mezclar la gasolina con etanol, ECO 95.
El gobierno anunció hoy que queda suspendida la entrada en operación de la mezcla de combustible con etanol, la medida fue aplazada por un año.