San José, 02 ago (elmundo.cr) – El exdiputado y abogado Otto Guevara Guth anunció este viernes que presentó una denuncia penal contra el activista y comunicador Camilo Rodríguez, a quien acusa de difundir reiteradamente informaciones falsas que lesionan su honra y reputación.
La acción judicial, según detalló Guevara en sus redes sociales, surge “ante la insistencia de Camilo Rodríguez en difundir todo tipo de mentiras sobre mí”. El también excandidato presidencial aseguró que los señalamientos realizados por Rodríguez en diversas publicaciones representan “difamaciones graves” y que ya había advertido en el programa A Doble Nudo que se avecinaba una “avalancha de querellas” por estos hechos.
“En ese programa manifesté que Camilo Rodríguez le estaba jalando el rabo a la ternera”, comentó Guevara, utilizando una expresión popular para referirse a los riesgos de continuar con una conducta provocadora. “Pues aquí les comparto la portada de la que yo interpuse”, agregó, adjuntando una imagen del documento presentado ante las autoridades judiciales.
Entre las acusaciones que Guevara desmiente categóricamente se encuentran afirmaciones como:
- Que habría lavado dinero proveniente del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de su esposa, en conjunto con el abogado Guillermo Barceló;
- que habría facilitado operaciones para lavar dinero del narcotráfico;
- que habría ejercido violencia patrimonial contra adultos mayores para despojarlos de propiedades en Santa Ana
- que sería abogado de narcotraficantes;
- que se habrían encontrado ¢40 millones en una oficina de su propiedad;
- y que prestaría dinero con tasas de usura para luego apropiarse de bienes de sus deudores.
Según el político, estas declaraciones no solo son falsas, sino que tienen la intención de dañar su imagen pública y profesional.
Además, Guevara afirmó que no es el único en tomar acciones legales contra Rodríguez. Guillermo Barceló, quien también fue mencionado en las publicaciones, y Laura Fernández, precandidata presidencial por el partido Pueblo Soberano, habrían presentado denuncias similares.