Asamblea Legislativa, 27 feb (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara pidió al Presidente Luis Guillermo Solís que despida al Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol o que este presente su renuncia.
El legislador libertario solicitó esto luego de afirmar en el Plenario de la Asamblea Legislativa que el ministro Pujol aprobó un proyecto habitacional en Upala luego de decir que este era una “estafa”. Adicionalmente Guevara afirma que el BANHVI no ha ejecutado 27.000 millones de colones para la construcción de viviendas de interés social y bonos colectivos.
De acuerdo con lo dicho por el diputado, Pujol el 03 de diciembre del 2014 durante una sesión de la Junta Directiva del BANHVI declaró que el proyecto El Alba-Chimurria, el cual consiste de 61 viviendas era “una cochinada, una payasada; que el proyecto no tenía nada bueno y que todo era malo, que era una estafa”. Pese a lo dicho por el Ministro, el mismo le dio el visto bueno en la sesión del 16 de febrero del 2015 quedando en firme el proyecto.
Por otra parte, Guevara denunció que el BANHVI no ejecutó en el presupuesto 2014 más de 27.671 millones de colones, los cuales podían haberse empleado en la construcción de viviendas de interés social o en bonos colectivos. El BANHVI en datos suministros al legislador afirmó que el monto sin ejecutar era de 17.451 millones, pero al corroborar los mismos la suma es mayor.
En total el FODESAF no ejecutó 21.537 millones de colones, mientras que Hacienda mediante el bono colectivo se reservó 2080 millones y con el impuesto solidario 4054 millones de colones.
MINISTRO PUJOL RESPONDE
Según un pronunciamiento del ministro Rosendo Pujol desde Casa Presidencial, “los recursos destinados a la atención de las necesidades de vivienda de las familias del país no se han perdido y cualquier atraso se compensará en las próximas semanas”.
La desintegración de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ordenada por la Sala Cuarta, nos impidió aprobar muchos proyectos de vivienda que ya habían sido revisados y aprobados por el departamento técnico de FOSUVI que pertenece al BANHVI.
Esta respuesta del jerarca estaba dirigida al Foro Nacional de Vivienda, que se pronunció igualmente sobre la situación en el BANHVI.
Rosendo Pujol no ha emitido declaraciones sobre la petición de renuncia ni tampoco lo ha hecho Luis Guillermo Solís.