Otto Guevara pide al Gobierno convocar proyecto que liberaría transporte mediante taxis

Otto Guevara conferencia de prensa salarios julio 2016 EMCR ALCR 00010
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Foto: Prensa Asamblea Legislativa

San José, 11 ago (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth pidió al Poder Ejecutivo convocar el proyecto de Ley que su bancada presentó, con el fin de liberalizar el transporte de personas mediante taxi, con el fin de legalizar las operaciones de Uber en el país.

La iniciativa de la bancada libertaria es tramitada en el expediente 19.695 “Ley para liberalizar el servicio en las modalidades de taxi y SEETAXI, para mejorar el servicio de transporte a los usuarios”.

Sin embargo, el proyecto no fue presentado por Casa Presidencial durante el periodo de sesiones extraordinarias que arrancó este mes de agosto y en el cual, es el Ejecutivo el que define la agenda de proyectos que conocen los legisladores.

Guevara fustigó a Luis Guillermo Solís y su equipo, por su negativa a ser la administración que ponga en orden y resuelva los conflictos que existen entre las personas dedicadas al transporte de personas en taxi, SEETAXI u otras plataformas como Uber o Cabify.

“En este como en muchos otros temas el Gobierno le zafa el lomo a sus responsabilidades. El Ejecutivo tiene un liderazgo, 1.300.000 costarricenses votaron por Luis Guillermo Solís, él es el líder del Poder Ejecutivo. Si ellos identifican una fricción social motivada en un problema normativo, como choque o ausencia de leyes, pues debería asumir el liderazgo, poner a su gente a redactar lo que haya que redactar, y proponer a la Asamblea Legislativa una solución a ese problema, con el cual se está lidiando todos los días y afecta el quehacer cotidiano”, explicó Guevara Guth.

El legislador recordó que ante la falta de decisión del Ejecutivo de proponer reformas que pongan fin al conflicto que hay por el transporte en taxis, ellos presentaron a la corriente legislativa un proyecto de Ley que pretende liberalizar este servicio.

“La única manera de ajustarnos es eliminando leyes obsoletas, como la Ley de taxis, que obedece a una forma mercantilista de prestar un servicio, allá en los años 60s, 70s, 80s y 90s, que son rezagos de la economía planificada en forma centralizada, porque se hacían estudios de oferta y demanda y dependiendo de eso se determinaba cuántos vehículos eran necesarios para cubrir la demanda… Eso lo hacía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y vean en lo que terminó ese imperio. Está demostrado que la economía planificada no funciona”, dijo Guevara Guth.

La propuesta de los libertarios es sacar al Estado, quitar la denominación de “servicio público” al transporte de personas, y crear una Oficina del Consumidor en caso de que alguna persona tenga algún reclamo o bien, que acuda a los Tribunales de Justicia en caso de que sean casos como estafa.

Finalmente, el legislador se refirió a la exigencia que hacen los taxistas a cambio de permitir las operaciones de Uber: 70 millones de colones por cada placa.

“Eso lo que demuestra es la naturaleza de esas placas: son negocios. Usted le da una placa alguien para que esa persona ejerza la actividad, tiene un valor en el mercado y ese valor permite a muchas personas vender esa placa en una suma determinada de millones. Pasaba con las patentes de licores, eran poquitas entonces tenían un valor antes; se cambió la Ley y se quitó el valor a la patente porque ahora basta con ir a la Municipalidad y pagar por la patentes”, dijo el diputado.

Finalmente, el legislador dijo que los únicos que van a perder, con respecto a las expectativas que tienen, son las personas dueñas de la concesión de taxi y que no la manejan sino que tienen a alguien que les da dinero todos los días por usarla.

“Esas personas van a quedar con una concesión que no va a valer nada”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto