San José, 19 mar (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara le solicitó a las empresas públicas que tomaran medidas como las de El Salvador, ante la pandemia de coronavirus.
Guevara señaló que “las empresas públicas como el ICE, Acueductos y Alcantarillados, y los Bancos del Estado podrían tomar medidas como las que acaban de tomar en El Salvador”.
“Para que verdaderamente sean efectivas deben aplicarse en forma general y automática”, sostuvo el libertario.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele mediante un mensaje de cadena nacional enumeró una serie de medidas que se van a tomar para atender el impacto económico de la Emergencia Nacional por del COVID-19.
Las medidas son:
1. Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica por 3 meses. Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia.
2. Se suspende el pago de la cuota de agua por 3 meses. El pago de estas cuotas se diluirá en dos años sin generar mora, ni intereses, ni afectar su calificación crediticia.
3. Se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimientos, durante el periodo de 3 meses, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia. Se reanuda el cobro al vencimiento del plazo.
4. Se suspende el pago por 3 meses de la cuota de teléfono, cable e internet. Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticio.
5. Se suspende los pagos a créditos de las casas comerciales por los próximos 3 meses. Estas tres cuotas se diluirán en los meses que el crédito falte, sin interés ni mora y sin afectar su calificación crediticia.
Bukele confirmó la noche del miércoles el primer caso de COVID-19 en El Salvador.