San José, 5 abr (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth explotó esta noche en el Plenario de la Asamblea Legislativa por las publicaciones del Semanario Universidad en torno a los “Panama Papers” y en la que incluyeron su nombre.
Guevara, que usó 15 minutos para discutir el proyecto que reformaría la JUDESUR para referirse a las investigaciones del Semanario la emprendió contra el diario y contra la tía del exdiputado y líder del Frente Amplio, José María Flores Estrada, María Flores Estrada, quien fue la periodista del Semanario que lo contactó para que explicara la aparición de su nombre en los Panama Papers.
El legislador llamó en reiteradas ocasiones al diario “pasquín financiado con fondos públicos”. Al mismo tiempo afirmó que el medio de comunicación servía de panfleto político para el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, a cuya juventud de este último acusó de usar su nombre para “trapear el piso” y “hablar literalmente mierda” en redes sociales.
“Para justificar ponerme a mi en esta lista, hacen en la página 18 de su edición especial un titulo ‘Karla Gonzalez y Otto Guevara crearon la sucursal de Mossack Fonseca en Costa Rica’ señorías, este es el reportaje de este pasquín pagado con los fondos de todos nosotros. Tres páginas dedica este pasquín a esta parte de que Karla Gonzalez y yo creamos la sucursal de Mossack Fonseca en Costa Rica”, empezó el diputado.
Según Guevara, el sábado (un día antes de la publicación de la investigación), María Flores Estrada lo llamó por teléfono para preguntarle sobre la sociedad y él le contra-preguntó que si sabía cuál era la función de un notario. “Hace 27 años, (1989) comparecen ante mi como notario público dos personas y constituyen la sociedad Mossack Fonseca y Compañía S.A. ¿Cuál fue mi involucramiento? Fui el notario. Ante mi como fedatario público comparecen dos personas para crear una sociedad anónima, no una sucursal de una empresa panameña en Costa Rica. Nuevamente ese pequeño detalle se la va a la tía del excandidato y líder del partido Frente Amplio, María Flores Estrada“, explicó el legislador.
Guevara continuó afirmando que dentro de las tres páginas que el Semanario le dedicó en su edición especial, “insinúan de manera bastante directa que Otto Guevara está involucrado en defraudación fiscal y en promover escudos fiscales de todo tipo para que la gente esconda su dinero”.
De acuerdo con el diputado, el titular de la nota que lo involucra es falso ya que afirma que él creó la sociedad. “Karla Gonzalez y una señora Maria José equis constituyeron la sociedad ante un notario público que da fe público de ese acto público (…) me ponen a mi el número uno de la lista de todos los costarricenses citados en los archivos. No solo eso, llega y dice que Otto Guevara aparece en el papel membreteado de una carta que mandó un abogado a Mossack Fonseca, reconocemos que él no firmó nada, pero aparece en el papel membreteado, y le digo yo a María Flores Estrada ¿tiene la menor idea de como funciona la mayoría de bufetes en Costa Rica? son sociedades de gastos donde varios abogados compartimos gastos y cada uno lleva sus clientes y tenemos un papel membreteado de los abogados que conformamos esa sociedad de gastos, pero todo eso no era de recibo cuando había una agenda clara del Semanario Universidad: involucrarme a mi insinuando que estoy yo en el negocio de ocultar del fisco dinero propios o de extraños“.
Seguidamente, Guevara manifestó que el Semanario Universidad “es un pasquín que financiamos todos los costarricenses a través de nuestros impuestos y que tiene vinculación estrecha con el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana”.
“No solo las escuelas de Ciencias Sociales son las escuelas de capacitación del Frente Amplio y Acción Ciudadana en relación con su agenda programática sino que además tienen un medio de comunicación que pagamos todos los costarricenses y lo usan con fines políticos, para atacar a sus rivales políticos, a quienes tenemos una visión diferente de como deben hacerse las cosas en la sociedad”, manifestó.
“Hemos tenido que redoblar esfuerzos en redes sociales porque hay una jauría, metafóricamente hablando, de jóvenes del Frente Amplio que desde el domingo en las redes sociales se han encargado de limpiar los pisos y escusados de Costa Rica con mi nombre. Es cuestión de ver las publicaciones que hace la Juventud del Frente Amplio y la cantidad de jóvenes que hablan literalmente mierda en esos foros. Atacando a una persona que no tiene nada que ver con Mossack Fonseca y esa sociedad panameña. No conozco a estos señores”, declaró.
