
San José, 12 may (elmundo.cr) – El diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth se manifestó en contra del aumento de tarifas de honorarios médicos anunciado por el Colegio de Médicos y Cirujanos, ya que esto será un duro golpe a los presupuestos de las familias, especialmente de clase media.
El Colegio de Médicos y Cirujanos suspendió la aplicación de nuevas tarifas por un mes, a petición de las empresas aseguradoras, pues el aumento de las tarifas en la proporción que se plantea encarecería exageradamente el costo de las pólizas, lo que podría generar una contracción en dicho mercado.
El legislador espera que el Colegio desista de esa propuesta, o de lo contrario recurrirá a las instancias necesarias como la Comisión de la Promoción de la Competencia, la Sala IV y ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Según Guevara “los libertarios estamos totalmente en contra de lo que pretende el Colegio de médicos, ya que por un lado, encarece los servicios médicos limitando el derecho a la salud de las personas, en vista de que, por las limitaciones que tiene la seguridad social para ofrecer servicios de consulta médica, clínicos y hospitalarios oportunos y de calidad, las personas de escasos y medianos ingresos deben recurrir a la medicina privada”.
“Por otro lado, le impide a médicos brindar sus servicios a un precio menor del fijado, amenazando a sus agremiados de inhabilitarlos para el ejercicio profesional si lo hicieren. Esto viola el derecho al trabajo de sus mismos agremiados. Queda claro entonces nuestra posición. Somos el partido que defiende y promueve la libre competencia en todas las actividades productivas y proveedoras de bienes y servicios, estamos en contra de cualquier monopolio público o privado”, concluye el diputado.