San José, 4 abr (Elmundo.cr) – “No voy a ser el chivo expiatorio del Gobierno ni de nadie” con esta frase el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, salió al paso de la acusación que le hiciera el Semanario Universidad con relación a los llamados “PanamaPapers”.
El Semanario Universidad bajo el título “Empresarios y banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales”, mencionó a 18 costarricenses con supuestos vínculos con el bufete panameño “Mossack Fonseca”. Aunque fue una investigación global cada medio investigó los datos de manera independiente.
“El Semanario Universidad, medio que tiene un grave prejuicio ideológico en mi contra desde hace ya bastante tiempo y más recientemente incrementado con las denuncias que he hecho de los altos salarios y gastos de la UCR, hizo una deplorable manipulación periodística poniéndome a encabezar la lista de personas vinculadas a la constitución de sociedades anónimas en el exterior”, expresó Guevara en un artículo publicado en su red social.
Según el legislador se le cuestiona un acto totalmente lícito, y aclara que “cuando en la misma información de los “#panamapapers” y en la información que le ofrecí ayer a la señora María Flores-Estrada, tía de José María Villalta, que me llamó para hacerme preguntas sobre el tema, se aclara que no gestioné ante el bufete panameño mencionado la constitución de alguna sociedad: ni una sola”.
Explica el legislador que “En 1989, hace 27 años, comparecieron algunas personas ante mí, en calidad de Notario Público de un Bufete de Abogados, a constituir una sociedad anónima cuyo nombre fue denominado por ellos mismos y que hoy es mencionada en el citado estudio periodístico”.
“En ese entonces, hace 27 años, ejercí un acto estrictamente profesional, legal, común y corriente como cualquier Notario Público, nada más. Es importante aclarar que la sociedad que constituyeron esas personas ante mi como Notario Público no era offshore aunque también es importante destacar que las sociedades llamadas offshore son personas jurídicas legales”. Agrega Guevara.
Para Guevara, “En un tema tan amplio e importante no se puede caer en oportunismos politiqueros”.
Menciona también el diputado Guevara que el Gobierno ha tomado el estudio “como excusa para justificar ante la opinión pública su terca propuesta de aumentar los impuestos, aprobar la centralización de datos privados en una oficina pública y tratar de debilitar mi oposición en el Parlamento”.
“El Gobierno, en vez de desviar la atención de los ciudadanos para hacerles creer que no es necesario bajar el gasto sino aumentar los impuestos debería concentrarse en la investigación de los casos denunciados para determinar cuáles de esas sociedades offshore en las cuales estén vinculados ciudadanos y empresas costarricenses, fueron utilizadas para defraudar el fisco”, agrega Guevara.
Además apunta, “los sectores que ven seriamente amenazados los privilegios burocráticos y los negocios mercantilistas en torno al poder político con las reformas que proponemos para reducir el Gobierno, reduciendo gastos, eliminando privilegios y combatiendo las prácticas corruptas en la administración pública, ven en el proyecto político que impulsamos un serio e importante obstáculo para su status quo”.
“Somos los únicos que defendemos el bolsillo y los empleos de la clase media y que promovemos oportunidades para que los costarricenses que la padecen superen la pobreza. Un sector de la prensa. Además, insiste en construir a mi alrededor un ambiente confuso, morboso y sesgado para inducir a la opinión pública a formarse un criterio prejuiciado y subjetivo en vez de construir noticias nutridas de argumentos con contenido y formadores de criterios objetivos y fundados”, señala Guevara.
Otto Guevara hace referencia en la forma que manejó la información los dos medios costarricenses que tuvieron acceso previo a los documentos denominados “panamapapers”, indicando que en el caso de DataBasear “elaboraron un profundo, objetivo y detallado estudio sobre un aparente vínculo de ciudadanos y empresas costarricenses con casos de supuesta evasión fiscal”.