San José, 08 feb (elmundo.cr) – El exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara respaldó la propuesta del gobierno entrante de vender el Banco de Costa Rica (BCR) como mecanismo para fortalecer el régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de plantear una reducción más amplia de la participación estatal en actividades que, según su criterio, corresponden al sector privado.
Guevara señaló que, aunque el BCR emitió recientemente un comunicado en el que afirma ser una entidad sólida y sin riesgo de quiebra, considera que su venta debe realizarse independientemente de esa condición.
“El BCR ya emitió un comunicado diciendo que ese banco es muy sólido y que no está en peligro de quiebra. Independientemente de eso, el BCR hay que venderlo porque el Estado no debería participar en actividades propias del sector privado”, afirmó.
El economista agregó que la eventual venta debería ejecutarse con rapidez para evitar una posible pérdida de valor de la entidad financiera, al tiempo que cuestionó la eficiencia de las empresas estatales frente a las privadas.
“Además, hay que hacerlo rápido antes de que pierda valor. Las empresas del Estado nunca serán tan eficientes como las empresas privadas”, manifestó.
Guevara también argumentó que parte de la solidez financiera del BCR responde a ventajas derivadas de su vínculo con el Estado, entre ellas el manejo de fondos de instituciones públicas y el respaldo estatal a los ahorrantes.
“Parte de la supuesta fortaleza del BCR tiene que ver con negocios cautivos que le otorga el Estado, como lo es, por ejemplo, el manejo de los dineros de todos los entes públicos, así como la garantía del Estado para los ahorrantes”, indicó.
Propuesta incluye otras empresas estatales
El exdiputado planteó que la venta del BCR debería formar parte de una estrategia más amplia que incluya la desinversión en otras empresas y activos estatales.
Entre los ejemplos mencionó la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), la cartera de seguros comerciales del Instituto Nacional de Seguros (INS), la marca Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y Correos de Costa Rica.
“Así como hay que vender ese banco, hay que hacer lo mismo y por las mismas razones con las otras empresas estatales y con ciertos activos”, expresó.
Mayor competencia en el sector financiero
Guevara sostuvo que la eventual venta del BCR podría atraer nuevos actores al sistema financiero nacional, lo que, a su juicio, generaría beneficios para los usuarios.
“Ya en Costa Rica operan varios bancos privados. La venta del BCR probablemente atraiga un nuevo actor en el mercado financiero, lo que es bueno para todos”, afirmó.
Asimismo, el economista sugirió que la venta del banco debería complementarse con una revisión del marco regulatorio del sector financiero para facilitar el ingreso de nuevos participantes.
“Para complementar esa medida, nuestros gobernantes deberían revisar las regulaciones actuales para eliminar trabas innecesarias y costos desmedidos que dificultan la entrada en el mercado de nuevos actores en el sector financiero. Más competencia nos beneficia a todos”, concluyó.