
Cuesta de Moras, 11 dic (elmundo.cr) – El diputado y candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth anunció que interpondrá una denuncia en contra de la Fiscalía General de la República, por el allanamientos que se realizó a su vehículo días atrás, al afirmar que se hizo sin una orden de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
Guevara habló esta tarde ante el Plenario de la Asamblea Legislativa por primera vez desde los allanamientos que la Fiscala General interina, Emilia Navas, realizó la semana pasada por el caso del cemento chino, a su casa, automóvil y oficina.
Durante su intervención, el congresista libertario enseñó a los diputados lo que denominó “el cuerpo del delito”. Se trata de un oficio de cuatro párrafos que envió, el 01 de diciembre del 2014, al entonces ministro de Economía, Welmer Ramos; pidiendo eliminar las barreras técnicas establecidas en el Reglamento de Cementos Hidráulicos.
También enseñó otra carta, de enero del 2015, suscrita por los diputados Franklin Corella (PAC), Danny Hayling (PLN), Luis Vásquez (PUSC) y Abelino Esquivel (Renovación Costarricense); donde expresaban su apoyo a los cambios al Reglamento que el MEIC planteaba realizar.
Finalmente, mostró otra carta, del 28 de enero del 2015, en la que le expresó al Ministerio de Economía sentirse complacido con el anuncio de que hay en curso una reforma al Reglamento de Cementos y donde pedía un estimado de la fecha en que entraría en vigencia la modificación, la derogatoria de la Tabla 3 del Reglamento e información sobre el proceso de notificación a la Organización Mundial del Comercio.
“Estas tres cartas motivaron una denuncia anónima en 2015 por tráfico de influencias, que culminó la semana pasada con allanamiento en mi oficina, allanamiento en mi casa y además que me detuvieran sin ningún tipo de orden en la calle, que hicieran allanamiento en mi vehículo sin orden de allanamiento y que me tuvieran detenido durante una hora”, dijo Guevara, visiblemente molesto.
“Nunca promover la competencia, nunca, promover la competencia para beneficiar a todos los consumidores puede ser considerado tráfico de influencias. Oportunamente presentaré las denuncias correspondientes contra los atropellos que sufrí hace poco”, concluyó.
Posteriormente, el legislador afirmó que las denuncias las interpondrá durante el mes de febrero y que varios abogados se encargarán de determinar quiénes serán las personas acusadas.
—
Nota del editor: Esta noticia se modificó a las 8:08 p.m. del 11 de diciembre del 2017, para consignar que el diputado Víctor Morales Zapata no firmó el oficio de enero del 2015 dirigido al MEIC, como en un inicio se consignó.