
Redacción, 29 jun(elmundo.cr)- El diputado libertario Otto Guevara Guth solicitó a la Ministra de Justicia, María Cecilia Sánchez, los motivos por los cuáles se están realizando disoluciones de personas jurídicas a sabiendas de que en la Asamblea Legislativa se aprobó la Ley N°9428, “Impuesto a las Personas Jurídicas”, la cual establece una disposición en el transitorio II, que permite el pago de lo adeudado sin el recargo de multas e intereses al entrar en vigencia dicha Ley.
Según el comunicado del Movimiento Libertario, el legislador Guevara Guth señala que en la actualidad el Ministerio de Justicia mediante la Dirección del Registro de Personas Jurídicas ha continuado publicando disoluciones de sociedades en pleno derecho en el diario oficial La Gaceta, por lo que este proceder es totalmente contradictorio con la Ley N°9428, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que deja en el limbo la intención parlamentaria del Transitorio II, de permitir a los interesados alivianar la carga tributaria mediante la condonación de intereses y multas, permitiendo que las sociedades mantengan su vigencia.
Es necesario indicar que también se han disuelto sociedades que poseen bienes muebles e inmuebles, incluso que aparecen como deudoras de créditos a favor de terceros. Esta situación deja a esos bienes en el limbo, ya que el espíritu del legislador era que esas personas jurídicas se pusieran al día sin recargos y dándoles la oportunidad de poder traspasar sus bienes sin mayores costos, pero nada de esto podrá ocurrir al entrar la Ley en vigencia, ya que se encuentran disueltas, continúa el comunicado.
“Cuando se realizó la redacción de la ley, se dejó claro que los interesados en conservar sociedades debían ponerse al día con el pago de dineros atrasados, pero con el beneficio de no pagar multas ni intereses. Dicha disposición viene a beneficiar el erario público, obteniendo ingresos de una forma más rápida en cuanto a la recolección de tributos. El Ministerio de Justicia en este momento no está facultado para disolver sociedades, pues la nueva ley ni siquiera ha entrado en vigencia”, expresó Guevara.