Otto Guevara celebra rechazo del referéndum contra maltrato animal

San José, 04 may (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) archivó la solicitud para convocar a referéndum el proyecto “Ley de penalización del maltrato y la crueldad contra los animales”, por ser inconstitucional.

Meses atrás el diputado Otto Guevara había advertido la inconstitucionalidad del proyecto, principalmente porque no se definía bien el concepto de animal y porque las sanciones de cárcel que iban de los dos meses a los dos años “eran desproporcionadas y poco razonables”.

Ambos temas habían sido discutidos anteriormente en el proyecto contra el maltrato animal que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa y justamente por ello, el mismo fue enviado a consulta a la Sala Constitucional, órgano que declaró que habían inconstitucionalidades en los artículos consultados.

“Hace rato veníamos señalándolo, yo inclusive en algún momento había ido a conversar con los Magistrados y les llevé una copia de la primera consulta de constitucionalidad con la respuesta de la Sala, o sea era un proyecto inconstitucional y por lo tanto no podía seguir adelante con eso”, explicó Guevara.

De acuerdo con el legislador libertario, la resolución representa además un ahorro para el Estado, pues de una u otra forma, la Sala Constitucional no aprobaría el proyecto.

“La consecuencia era una movilización de la ciudadanía con todos los recursos involucrados. Era básicamente un desperdicio de fondos públicos porque al final de cuentas íbamos a terminar con una ley sin dientes (porque se quitaban las sanciones), sin definición de animal, entonces se iba a desperdiciar un esfuerzo por tratar de penalizar a quienes le hacen daño efectivamente a esos animales con los que nosotros convivimos”, señaló.

Ante ello, Guevara insiste en que lo más prudente es, en una primera etapa, legislar para sancionar a “aquellas personas que le hacen daño a los perros y a los gatos”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto