Otros dos ministros de Solís cobraron 73 millones en prohibición sin estar colegiados

San José, 9 may (elmundo.cr) – Los ministros de Planificación y Comercio Exterior, Olga Marta Sánchez y Alexander Mora respectivamente, cobraron durante 35 meses de forma ilegal la compensación salarial por prohibición para ejercer profesiones liberales.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se anunció que Casa Presidencial ordenaba a la viceministra Ana Gabriel Zuñiga Aponte devolver los más de 30 millones de colones que cobró por la prohibición de forma ilegal.

Sánchez, socióloga de profesión, no estaba estaba incorporada, sino hasta hace poco, al Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, lo que le impedía ejercer su profesión liberalmente. Sin embargo, a pesar de ello, cobraba la compensación salarial.

En el caso de Alexánder Mora, él es economista de profesión. EL MUNDO constató que no aparece como colegiado ante el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y por ello, tampoco podía ejercer su profesión liberalmente ni cobrar la compensación.

Tanto Sánchez como Mora perciben un salario base de ¢1.357.300 colones, según la “Revaloración Salarial de los Puestos de Máximos Jerarcas de Ministerios y otros Puestos de Confianza de Ministerios” hecha por el Ministerio de Hacienda. A ese salario base se le sumaba un 65% por la compensación por prohibición, equivalente a ¢882.245 colones por mes.

De este modo, Sánchez y Mora ha percibido de forma ilegal ¢61.757.150 colones, a lo que debe sumarse lo que percibieron por concepto de prohibición en sus aguinaldos y salario escolar, lo que eleva la cifra a ¢73 millones de colones, los cuales ahora deberán devolver, una vez concluyan los procedimientos administrativos abiertos en sus respectivos ministerios.

Los dos ministros se suman a los otros seis funcionarios que ya han sido expuestos por cobrar ilegalmente la prohibición para ejercer profesiones liberales.

Se trata de Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía; Ana Cristina Trejos, exviceministra de Vivienda y ahora directiva del BANHVI; Ana Gabriel Zuñiga, viceministra de la Presidencia; Víctor Barrantes, viceministro de Paz; Gina Paniagua, exviceministra de Vivienda y más recientemente Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Todos ellos recibieron sin cumplir los requisitos establecidos, la compensación por prohibición que establece el artículo 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la cual es de un 65% adicional a su salario base.

El espíritu de la prohibición es que el funcionario afectado por ella reciba una compensación salarial, por no poder ejercer liberalmente mientras se desempeña en un alto cargo en la Administración Pública. Pagarlo a un funcionario que de todas maneras no puede ejercer su profesión, constituye una trasgresión a la norma que crea ese rubro salarial.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada a las 19:02 del 9 de mayo, para incluir el cálculo de prohibición en el aguinaldo y salario escolar de los ministros. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias