San José, 19 abr (elmundo.cr) – Pese a que sus dudas quedaron evacuadas y se incorporaron observaciones al texto del proyecto de Ley, el diputado Óscar López no retirará las 29 mociones que interpuso a la iniciativa que pretende evitar que Costa Rica caiga en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre países que no colaboran en el combate al lavado de dinero ni financiamiento al terrorismo.
El congresista mantiene bloqueada la iniciativa que Costa Rica requiere tener aprobada en primer debate antes del 25 de abril, ya que ese día se debe presentar un informe por escrito al GAFI sobre los avances en el trámite del proyecto.
López arremetió hoy contra la prensa, alegando que los medios publicaron reportes incorrectos de que él está obstaculizando el proyecto, ya que afirma que no es así. Sin embargo, sus 29 mociones hacen virtualmente imposible que el primer debate se de antes del 25 de abril y una muestra de ello es que ayer se consumieron tres horas de discusión en tan solo una de las proposiciones.
Pese a que el Presidente de la República se contactó con él ayer para convencerlo de dejar avanzar el proyecto, el congresista expresó su malestar porque Luis Guillermo Solís no le ha otorgado una audiencia cuando se la ha pedido y que por ello, no atendería su llamada.
Este miércoles, el diputado se reunió con el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora; Froylan Alvarado, presidente del Colegio de Abogados y otros diputados para externar sus dudas y observaciones.
El viceministro Mora dijo que las modificaciones fueron incorporadas al nuevo texto que se presentará mañana por parte del Instituto Costarricense sobre Drogas, sin embargo, reconoció que López no garantizó que vaya a retirar sus mociones para permitir que el texto avance.
La lista gris del GAFi incluye a países como Siria, Irán y Corea del Norte y el Presidente del ICD advirtió ayer que si Costa Rica es incluida en la misma, habrá nefastas consecuencias para el sistema financiero nacional.
