San José, 29 mar (elmundo.cr) – El diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) acusó al Frente Amplio de “robarle” el proyecto de Ley que regula los aumentos en los alquileres de las viviendas, que fue recientemente aprobado en primer debate.
López afirma que varias de las actas de la Comisión de Asuntos Jurídicos, en la que se tramitó el proyecto de Ley le dan la razón por un intercambio de palabras que tuvo con el frenteamplista Edgardo Araya.
Según López, el texto base que fue presentado por José María Villalta quedó “sepultado” por un texto sustitutivo que él redactó.
De acuerdo con un análisis hecho por EL MUNDO a ambos textos, se muestra que la iniciativa de Villalta planteaba topar los aumentos en los alquileres de las viviendas en un 12% cada año, mientras que el texto sustitutivo, que no tiene la firma de Óscar López, sino de los diputados Edgardo Araya, Laura Garro y Juan Luis Jiménez, del FA, PAC y PLN respectivamente, fue el que implantó la propuesta de que los aumentos no fueran superiores a la inflación.
Fue justamente ese parámetro el que los diputados aprobaron en primer debate.
Óscar López dijo sentirse molesto de que el Frente Amplio engañara a la ciudadanía y a los medios de comunicación al apropiarse del proyecto de Ley, ya que esa iniciativa fue una que él ofreció cuando hizo campaña política para regresar a la Asamblea Legislativa.
Cuando los diputados aprueban un proyecto de Ley, este no lleva la firma de quien lo presentó o de quienes votaron a favor, sino de los diputados Presidente y secretarios del Directorio.
Hoy se prevé se apruebe en segundo debate este proyecto de Ley.