Óscar Arias: Una de las principales obligaciones de un líder político es propiciar nuevos liderazgos

San José, 17 oct (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Óscar Arias, se separó oficialmente del Directorio Político del Partido Liberación Nacional mediante una carta enviada al secretario general, Miguel Guillén.

En la misiva, Arias señaló que “le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial, y hoy debo servirle a mi partido apartándome de la silla que ocupo en el Directorio Político y darle oportunidad a quienes gobernarán la Costa Rica del mañana”.

“Nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos”, agregó.

Arias enfatizó que “nuestro partido y el país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos, y no estoy pensando en los próximos cuatro años. Estoy pensando en los próximos cuarenta”.

“Lo he dicho muchas veces: una de las principales obligaciones de un líder político es propiciar nuevos liderazgos. El futuro de un país depende de que haya siempre nuevos cuadros dispuestos a tomar la estafeta. Sólo los tiranos se aferran al poder. Los demócratas, y yo soy uno de ellos, entienden la importancia de hacerse a un lado”.

El expresidente recalcó que los problemas que enfrenta el país solo se pueden enfrentar al elevar la calidad de la política y el interés por el servicio público, para que sean los más capaces, preparados y honestos los que participen en la vida política y sostener así el sistema democrático.

“He luchado durante toda mi vida por darle oportunidad a los jóvenes para que participen en política. Son ellos los que tienen el poder y deben ejercerlo. Si no les gusta el rumbo del país, deben transformarlo. No deben darse por vencidos. Las nuevas generaciones deben ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones”, aseguró.

Arias manifestó que “viviré eternamente agradecido con mi partido por la confianza que me demostró al hacerme presidente de la República en dos ocasiones, y con el pueblo de Costa Rica que no deja de sorprenderme, que no deja de inspirarme, y que no deja de darme razones para creer que la política es un instrumento para el bien, para la paz, para la justicia; es el taller donde quizás los sueños se hacen más realistas, más precisos, más concretos, pero también el lugar en que se vuelven verdaderos”.

Últimas noticias