
San José, 7 ago (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Oscar Arias criticó la situación que enfrenta la zona norte por la minería ilegal en Crucitas.
El oro llegó este miércoles a su máximo nivel en seis años, pues los inversores se apresuraron a comprar oro y bonos del gobierno de Estados Unidos a medida que los temores por una recesión mundial, provocada por una guerra comercial, se vuelven más reales.
El impulso hacia inversiones más seguras elevó el precio del oro por encima de 1.500 dólares, según informó CNN.
Arias comentó “el oro alcanzó su precio más alto de los últimos 6 años. Irónicamente las exportaciones de nuestro oro van a los cofres de Nicaragua y no a los nuestros. Cómo nos hubiera ayudado en estos momentos de dificultades económicas exportar nuestro oro”.
En los últimos meses los operativos de la Policía de Fronteras han permitido la detención de personas que se dedican a la extración ilegal de oro en Crucitas de Cutris.
El Colegio de Geólogos denunció que el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez prometió hace ocho meses a los diputados una ‘solución integral’ al problema de la minería ilegal en Crucitas, sin embargo aún el gobierno continúa sin atender la problemática.
“Actualmente, más de $400 millones del recurso oro se le ha robado al país, y la pérdida de los recursos que afectan a cada ciudadano es el menor de los problemas debido a la cultura de caos y anarquía social, ambiental y de incertidumbre empresarial que la situación genera”, mencionan.
Según el Colegio “todo esto, sumado al costo de cerca de 600 incursiones policiales a la zona de Cutris, el costo de la presencia policial permanente en la zona, así como también el personal de salud, necesario debido a las epidemias reintroducidas en el territorio nacional, lo cual se traduce en un alto costo para nuestro país”.