San José, 21 abr (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Oscar Arias hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben el proyecto para la construcción del tren eléctrico.
Esta iniciativa permitirá el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 550 millones de dólares, estos recursos son para la construcción, equipamiento y puesta en operación del tren.
El proyecto es una de las promesas de campaña del presidente de la República, Carlos Alvarado y forma parte de los proyectos de movilidad urbana y descarbonización.
Este proyecto es liderado por la primera dama, Claudia Dobles.
Ante esto Arias comentó que “hace aproximadamente 12 años, en mi segundo gobierno, impulsamos un proyecto para construir un tren eléctrico de 19 kilómetros de extensión que cubría Alajuela, Heredia, San José y Cartago y cuyo costo era de $340millones, de los cuales el Estado aportaba $100millones. El PAC se opuso porque subsidiar a un concesionario privado con esa suma era una ‘inmoralidad'”.
“Hoy debemos aprobar la nueva concesión de $1365 millones, con un aporte estatal de $550 millones y 78 kilómetros de extensión. Debemos aprobarla porque esta inversión es necesaria y urgente y los miles de usuarios del transporte público la piden a gritos”, agregó.
Arias cuestionó “¿debemos pagar una mezquindad con otra mezquindad?”.
“No. Si aplicamos la ética del “ojo por ojo” muy pronto nos quedaríamos todos ciegos. Tengo 50 años de repetir una frase que quizás algunos la recuerden: “se requiere más valor para coincidir que para discrepar”. Los partidos políticos de oposición representados en la Asamblea Legislativa deben aprobar la construcción del tren eléctrico”, aseguró el exmandatario.