Ortega solicita información al Ministerio de Cultura sobre paralización de actividades de Compañía Nacional de Teatro

San José, 18 sep (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, solicitó información al Ministerio de Cultura sobre la paralización de actividades de la Compañía Nacional de Teatro.

En la misiva enviada por Ortega a Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, el legislador explica que es “a raíz de la inquietud expresada por agrupaciones teatrales independientes mediante una carta elevada ante su persona”.

“De acuerdo con lo expuesto por dichas agrupaciones, a finales del año 2022, la Compañía Nacional de Teatro abrió el periodo de recepción de proyectos escénicos para ser considerados en la programación del año 2023 bajo la figura de coproducción. Sin embargo, mediante oficio CNT-223-2022, con fecha de 21 de diciembre de 2022, la entonces Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro, Liubov Ramírez Otto indicó que la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contratación Pública, generaba “incertidumbre respecto de la vigencia del Reglamento de Coproducciones del MCJ que servía de marco regulatorio de estas figuras colaborativas; les informo además que se están realizando las consultas y acciones necesarias para superar tal situación”, añadió.

“Según indican estas agrupaciones, desde Semana Santa del presente año, la Compañía Nacional de Teatro se encuentra sin una persona
nombrada en la Dirección Artística, con los problemas que la falta de dirección implica en organización y comunicación. Todo lo anterior implica serias problemáticas para este sector artístico, ya de por sí afectado fuertemente por la pandemia de Covid 19”, agregó.

Ortega planteó las siguientes consultas: “¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Cultura y Juventud para solucionar la “incertidumbre” sobre la aplicación del Reglamento de Coproducciones a raíz de la nueva Ley de Contratación Pública? ¿Existe una fecha estimada para dar solución a dicha cuestión? Si el presupuesto del año 2023 incluía la realización de coproducciones y no se ha realizado ninguna a lo largo de este año, ¿Qué ha sucedido con este presupuesto? ¿Ha sido utilizado en otros proyectos o actividades del ministerio?”.

“Insistimos: el arte y la cultura deben fortalecerse. Seguiremos consultando ante cada acción que les debilite”, manifestó el legislador.

Últimas noticias