San José, 26 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, ha lanzado una iniciativa legislativa que busca reformar el Código Penal costarricense para eliminar artículos que promueven el machismo y el patriarcado.
“¿Ustedes sabían que si actualmente a una mujer se le secuestra para violarla, el Código Penal puede darle penas al perpetrador menores que si a quien se secuestró fuese un hombre? ¿Por qué sucede esto?”, cuestionó Ortega, señalando la necesidad urgente de cambios en la legislación.
Ortega explicó que el Código Penal contiene artículos desfasados y discriminatorios que afectan negativamente a las mujeres.
“Es por eso que acogimos esta iniciativa de una estudiante de derecho de la Universidad de Costa Rica, Cris Natalia Mora Ramírez. Ella pretende la derogatoria de cuatro artículos del Código Penal y sus reformas para eliminar lo que en su momento se entendía como rapto y otras formas que no solo tenían un contenido machista, sino que ya están desactualizadas”, señaló el diputado.
La propuesta de reforma busca actualizar las sanciones y evitar la discriminación en los casos de violencia y secuestro contra mujeres.
“Agradezco a las diputaciones que firmaron esta iniciativa. Pretendemos con esto sumarnos a la lucha para detener la ola de femicidios y de violencia machista que estamos viviendo”, concluyó Ortega.