San José, 08 oct (elmundo.cr)– El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, manifestó su satisfacción ante la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de solicitar el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política, señalando que esta resolución se fundamenta en una denuncia que él mismo presentó meses atrás.
“El 5 de febrero presenté una denuncia contra el presidente de la República por beligerancia política que justamente hoy el Tribunal Supremo de Elecciones toma como fuente para solicitar el levantamiento de la inmunidad del presidente”, afirmó Ortega.
El legislador recordó que en su denuncia señaló el uso indebido de recursos públicos durante una conferencia de prensa donde Chaves anunció la renuncia de varios ministros, quienes posteriormente se convirtieron en candidatos de su partido.
“En esta denuncia señalamos que las mofas y manifestaciones ambiguas pero con clara intención electorera manifestadas por el señor Rodrigo Chaves cuando presentó por medio de una conferencia o plaza pública la renuncia de sus ministros —incluida la hoy candidata a la presidencia, doña Laura Fernández, también el señor Francisco Gamboa, candidato a la vicepresidencia, y Katherine Müller, candidata a diputada— roza con la prohibición constitucional que tiene él como presidente de la República y el principio de neutralidad política al que está obligado a respetar”, señaló el diputado.
Ortega calificó la actividad como “una conferencia pagada con recursos públicos que convirtieron en la primera plaza pública de su campaña”, y destacó que desde el inicio advirtió sobre la gravedad del hecho.
“Lo dijimos y lo reafirmamos. Con la inteligencia de Costa Rica no se juega y usar los recursos del Poder Ejecutivo para hacer campaña amerita someterse a un proceso y a sus respectivas sanciones. El Tribunal Supremo de Elecciones nos da la razón”, agregó.
El diputado hizo un llamado directo al mandatario para que renuncie voluntariamente a su inmunidad y asuma las consecuencias de sus actos.
“Espero que en esta ocasión Rodrigo Chaves haga lo que no ha hecho hasta ahora: asumir la responsabilidad de sus actos y renunciar a la inmunidad para evitarle al Plenario y al país más gastos en medio de un proceso electoral”, expresó.
Finalmente, Ortega cerró con un mensaje contundente hacia el presidente:
“Presidente Chaves, si no le gusta la democracia, si no le gusta la división de poderes, no hubiera regresado al país”, concluyó.