San José, 1 nov (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, calificó como “violenta retórica cargada de pseudociencia y apología del odio” la oposición al proyecto para eliminar las terapias de conversión sexual.
La iniciativa se encuentra bajo el expediente 20.970, «Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas», y fue presentada en 2018 por el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
Los mensajes en contra de este proyecto han sido de diputados de Nueva República. En el caso del diputado David Segura señaló que «si un homosexual desea abandonar su homosexualidad debe buscar apoyo y por qué el Estado va a negarle ese derecho».
«¿Qué pasa si una persona se arrepiente de haber realizado un cambio de género?, con esta ley evidentemente no podría revertirlo», cuestionó el diputado.
Mientras que la diputada Gloria Navas, cito al apóstol San Pablo para señalar «inmundicia y pasiones vergonzosas en la homosexualidad».
Ante esto, Ortega insistió que “estas personas no van a terapia por libre elección todas tienen entornos violentos, sociales, familiares y culturales, de mucha violencia psicológica, simbólica y hasta física, los motores son la culpa, el odio, el rechazo, el miedo y la manipulación”.
“Esto para desmentir si alguien cree que las personas que se someten a estas mal llamadas terapias van por libertad, por lo general van sumidas por espacios de muchísima violencia, de muchísima discriminación”, agregó.
“Ustedes creen que está bien crecer odiándose, con miedo a hablar sobre quienes somos”, cuestionó Ortega.
Ortega explicó que “es por eso que ninguna organización de la salud nacional o mundial ha avalado estas prácticas, por el contrario han señalado que provocan perdida significativa de de la autoestima, ansiedad, depresión, aislamiento social, odio a sí mismo, vergüenza y culpa, pensamientos e intentos suicidas y estrés post traumático”.
“La diversidad sexual no es una enfermedad, por lo cual no hay nada que curar, la única enfermedad es la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y el odio, para eso si existe culpa”, aseguró el frenteamplista.
El legislador hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque este proyecto para las sesiones extraordinarias.