Orotina celebra restauración de la locomotora 130: ícono de su historia y cultura ferroviaria

Alajuela, 11 dic (elmundo.cr) – La Asociación de Desarrollo Específica para la Preservación del Patrimonio Cultural de Orotina (ADEPPCO), con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, inauguraron este viernes las obras de restauración de la locomotora 130 y el Mural de Historia Ferroviaria Orotinense.

El proyecto inició en 2015, mediante un pequeño grupo de vecinos interesados en restaurar la locomotora 130; posteriormente, con la asesoría del Ministerio de Cultura y Juventud, se logró constituir la asociación de desarrollo que ejecutaría el proyecto, en 2017.

Una vez constituida la Asociación de Desarrollo Específica para la Preservación del Patrimonio Cultural de Orotina (ADEPPCO), y con el apoyo económico de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, se realizaron las gestiones con Incofer, para trasladar la locomotora desde Puntarenas hasta Orotina.

“Para nosotros, acá en Orotina, la actividad ferrocarrilera es más que un trabajo, es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, por lo que queríamos tener aquí una locomotora que pudiera reflejar los mejores tiempos del ferrocarril eléctrico al Pacífico, durante el siglo pasado”, explicó Giovanni Castaldini Ramírez, presidente de ADEPPCO.

Según afirmó Castaldini, esta locomotora fue la última que trabajó hasta el cierre del ferrocarril; es del año 1956, y fue construida en Alemania.

“La 130 es una locomotora muy querida por las personas de Orotina. Estas fueron locomotoras eléctricas de la época de la tecnología verde, que tuvo el ferrocarril eléctrico al Pacífico, completamente amigable con el ambiente, y son muy hermosas; tienen un diseño muy especial y la gente las recuerda con mucho cariño, está en la memoria de los orotinenses”, indicó el presidente de ADEPPCO.

Por su parte, Incofer expresó que “el legado no muere. Esta mañana participamos en el acto protocolario de la restauración de la locomotora 130 y además, firmamos un convenio para restaurar el antiguo taller eléctrico de la Estación de Orotina”.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz  dijo que “festejamos con pequeños y grandes las memorias que se reviven con la restauración de la Locomotora 130, un proyecto que inició en el año 2015 por parte de un grupo de personas vecinas de Orotina, quienes, por su interés de rescatar este símbolo de la comunidad, iniciaron las gestiones necesarias para remozar el bien. En el año 2017, el Ministerio de Cultura y Juventud se une y apoya este proyecto, y hoy con la presentación de las obras de restauración, vemos los frutos de este trabajo en equipo”.

“Durante este acto se contó con la firma de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y La Asociación de Desarrollo Específica para la Preservación del Patrimonio Cultural Orotinense (ADEPPCO) para que esta última organización pueda estar a cargo del proyecto, con la intención de convertirlo en un museo ferroviario”, agregó la ministra.

A su vez, la directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero, destacó la visión de la organización que, a través del rescate del patrimonio cultural, promueve la reactivación económica y el turismo local. 

Asimismo, Daniela Rojas de Unidad Social Cristiana, añadió “la “130” es una locomotora recuperada y restaurada gracias al esfuerzo de vecinos y de la ADEPPCO por recuperar la historia y cultura ferroviaria de Orotina”.

La diputada señaló que “con el apoyo de la municipalidad, el Ministerio de Cultura y el Incofer este será un importante proyecto de reactivación económica a partir de la atracción turística por su patrimonio cultural”.

Últimas noticias