Organizaciones y activistas LGBTI piden a Ligia Fallas retirar su proyecto sobre matrimonio igualitario

ONU-Honduras-homofobia-LGBTI

San José, 17 ago (elmundo.cr) – Varias organizaciones y activistas defensores de los derechos de la población LGBTI, solicitaron en una carta abierta a la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, retirar de la corriente legislativa su proyecto de Ley sobre matrimonio igualitario.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado la mañana de este miércoles por el Frente para los Derechos Igualitarios (FDI), la iniciativa de la legisladora, tramitada en el expediente 19.508 no fue consultada con las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTI.

En su lugar, los colectivos piden “unificar esfuerzos en el proyecto sobre este mismo tema, bajo el expediente 19.582”.

“La diputada Fallas presentó el proyecto 19508 en marzo de 2015. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), tras un acuerdo con ella, ingresó un proyecto de ley consensuado entre diversas organizaciones que luchan por los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans, e intersex), con 55 mil firmas de apoyo, y el respaldo de más de una docena de diputadas y diputados, incluida la propia Ligia Fallas”, reseñó en su comunicado el FDI.

Y de acuerdo con las organizaciones y activistas, la legisladora no ha cumplido su compromiso de retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley que presentó de forma unilateral.

“El proyecto del FDI fue dialogado, discutido, consensuado, entre muchas organizaciones distintas, a diferencia del proyecto de ella que fue presentado de forma unilateral, y en contra de la voluntad de varias de la organizaciones”, dijo en el comunicado José Daniel Clarke Caamaño, integrante del Frente por los Derechos Igualitarios.

Asimismo, Margarita Salas Guzmán, integrante del FDI comentó que “desde las organizaciones sociales nos parece importantísimo recalcar que somos nosotras quienes ponemos el cuerpo, somos nosotros quienes estamos dando esta lucha, y debe de respetarse nuestro criterio en cuanto la priorización de nuestras estrategias”.

De acuerdo con las organizaciones y activistas que suscriben la carta, a la legisladora se le hizo la solicitud de retirar el proyecto al menos tres veces, tras haber suscrito el compromiso en diciembre anterior. También le enviaron cartas el 10 y 28 de junio, así como el 19 de julio las cuales no contestó.

“Teníamos el compromiso de la diputada de que iba a retirar el proyecto y dejar el que había sido consensuado y acordado por todas las organizaciones, por lo cual solicitamos nuevamente que se respeten los procesos, los mecanismos, y las acciones que hacen los movimientos sociales”, dijo Salas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto