Organizaciones señalan posibles fuentes de financiamiento para enfrentar la crisis en el transporte público

San José, 06 ene (elmundo.cr) – Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes, Nogui Acosta, sobre posibles fondos disponibles para enfrentar la crisis en el transporte público.

Al respecto explicaron que “nuestro país enfrenta una crisis en el transporte público que afecta a la población, sobre todo a quienes dependen de dicho medio para acceder a sus lugares de trabajo, estudio y servicios”.

“Nuestro transporte público quedó obsoleto y urge de acciones para modernizarse y transformar la movilidad de las personas, lo cual requiere de planes y fondos que permitan a la población disfrutar de un servicio público de calidad”, afirmaron.

“Sin embargo, en días recientes se discuten acciones encaminadas en el sentido equivocado, que promueven el envejecimiento de las unidades que prestan el servicio. Es por esta situación que nuestras organizaciones acuden a usted con el fin de proponer un análisis de fondos que puedan utilizarse para modernizar el servicio”, recordaron.

De igual forma añadieron que “Costa Rica cuenta con una trayectoria de protección de nuestros recursos naturales y del medio ambiente, es así como el país planteó ante el mundo su Plan Nacional de Descarbonización que nos ha permitido ser reconocidos como un país comprometido con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como ser sujeto de créditos blandos para la ejecución de sus metas”.

Además resaltaron que “el eje número 1 de dicho plan estableció el desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable, y en esquemas de movilidad activa y compartida”.

“Ante la urgencia que afrontamos como personas usuarias, nos hemos dado a la tarea de identificar posibles fuentes de financiamiento, otorgadas gracias a nuestro compromiso ambiental y metas de descarbonización, que pudieran ser aprovechadas en atender la
situación precaria que enfrentamos en el servicio de modalidad autobús”, apuntaron.

Ante esto afirmaron que “entre algunas de las fuentes de financiamiento identificadas, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) aprobó $300 millones para apoyar el plan de descarbonización de Costa Rica, así comunicado por el BID en julio pasado”, donde el banco aseguró que se trata de $230 millones de capital ordinario del BID, más $50 millones otorgados por el Gobierno de Corea, a lo que también se incluyó un financiamiento paralelo por €100 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Así, el Gobierno de la República firmó tres contratos de préstamos! para recibir cerca de $400 millones para implementar el Plan Nacional de Descarbonización”.

“En octubre pasado fue comunicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con nuestro país para un préstamo por más de $700 millones” bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad. Según comunicó el FMI”, el préstamo representa un respaldo a la pionera y ambiciosa agenda de Costa Rica para desarrollar resiliencia al cambio climático y acometer la transición hacia una economía de carbono cero”, agregó.

Además “en marzo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que Costa Rica recibiría $103 millones para descarbonización”, movilidad y negocios de economía circular, mediante el proyecto “Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)”, rememoraron.

Ante la urgencia que afrontamos para la modernización de nuestro sistema de transporte público modalidad autobús y en aras de permitir que los sectores involucrados puedan aprovechar los recursos disponibles y mejorar la calidad del servicio que recibimos las personas usuarias, nos permitimos solicitar que se comunique a la población sobre la siguiente información:

1. ¿Cuál es el plan de inversión de cada uno de los fondos mencionados y en cuáles ejes del plan de descarbonización se estarán utilizando?

2. ¿Cuáles son las acciones puntuales para utilizar esos fondos en mejora de las condiciones del transporte público?

3. ¿Cuánto de dichos fondos han sido utilizados y en cuáles proyectos de descarbonización?

4. ¿Cuánto queda disponible que pueda utilizarse para el cambio de unidades de transporte público que sean eléctricas, modernas y accesibles?

5. ¿Cuáles otras fuentes de financiamiento existen que contemplen su implementación en materia de cambio climático y descarbonización?

“Las organizaciones de sociedad civil organizada abajo firmantes promovemos y trabajamos en acciones para que nuestro país tenga un sistema de transporte que sea moderno, eficiente, seguro y sostenible”, manifestaron.

Para las Organizaciones “es fundamental que el país tome acciones concretas en términos financieros, técnicos y operativos para el cambio de las unidades de autobús que sean eléctricas en cumplimiento a la Ley 9518, que sean accesibles a la población con discapacidad en cumplimiento a la Ley 7600, y que permitan la intermodalidad ciclista en cumplimiento a la Ley 9660”.

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