Organizaciones gremiales analizan problemática de Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

San José, 25 jun (elmundo.cr) – Este miércoles  las organizaciones del Magisterio Nacional, ANDE, APSE, SEC y COLYPRO se reunieron con el fin de analizar el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación (CSE) para realizar el cierre técnico del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (CNVMTS) y el traslado de los estudiantes a otras ofertas educativas.

Recientemente fue conocida por medios no oficiales el Acta de la sesión N°11-2020 del Consejo Superior de Educación celebrada el 25 de febrero del 2020, donde acordaron por unanimidad preparar  el cierre técnico del CNVMTS. De acuerdo con el Consejo, el programa presenta algunas deficiencias como bajo rendimiento, baja promoción en bachillerato y un porcentaje alto de exclusión estudiantil, por lo que será cerrado en el año 2023.

La eventual eliminación del CNVMTS afectaría a gran cantidad de personas, tanto a trabajadores y trabajadoras de la educación (docentes, administrativos y conserjes) como a estudiantes, en su mayoría personas jóvenes y trabajadoras que encuentran en esta modalidad una oportunidad para culminar sus estudios de secundaria.

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública MEP aseguran que el cierre será paulatino y finalizaría  en el año 2023. El período de transición hacia el cierre técnico tendrá una duración máxima de tres años. Esto implica que a partir del año 2021 no se abrirá matrícula en sétimo y décimo, a partir del año 2022 en octavo y para 2023 en noveno. De la misma forma, durante esos tres años no se recibirán estudiantes de nuevo ingreso en ninguno de los niveles (excepto cuando no haya ninguna alternativa educativa).

“Esta decisión es arbitraria y anti-democrática, tomada a espaldas del personal docente, administrativo y la población estudiantil para imponer un cierre técnico sin la previa realización de consultas y análisis, esto en detrimento del trabajo de cientos de trabajadores de esta modalidad educativa. Con esta decisión se verían perjudicadas casi 16 mil estudiantes que no tendrían acceso a la educación pública por medio de esta modalidad, muchas veces elegida como la única viable o conveniente para la población estudiantil trabajadora”, dijo  Heidy Valencia Espinoza, Vicecoordinadora Regional de APSE.

Según algunos educadores si bien es cierto hay problemática de promoción y deserción el ministerio como tal tiene su cuota de responsabilidad dado que aunque el colegio lleva en su nombre la condición de virtual nunca se ha incentivado o invertido recursos para llevar este aspecto a la práctica, cabe destacar también el recargo de funciones de los docentes y administrativos en las diferentes sedes dado que funciones como comités de apoyo, de evaluación o lecciones guían se deben de trabajar ad honorem, los educadores manifiestan su preocupación en torno a que esta decisión sumado a la situación de pandemia que vive el país recaiga en un mayor estrés, desmotivación e incluso deserción de los estudiantes para los cuales esta modalidad es su única opción.

Los sindicalistas consideran que esta situación podría tener consecuencias sobre las posibilidades de éxito de miles de personas jóvenes y adultas, que buscan concluir la educación secundaria, advierten que el MEP no realizó los esfuerzos y la inversión suficientes para solventar los problemas que se han identificado a estas instituciones.

Asimismo, el personal docente y administrativo que trabaja para estas instituciones, podrían verse afectados laboralmente, a la fecha se desconoce que propone el MEP para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores ante este acuerdo tomado.

Los CNVMTS fueron creados en el 2010, es un programa para jóvenes que por alguna razón no concluyeron la educación secundaria o que nunca la iniciaron. Se ofrecen lecciones presenciales y un autoaprendizaje desde la casa. Actualmente tienen 79 centros en 25 sedes regionales esparcidos por el todo el territorio nacional, cuentan con 16.000 estudiantes en edades que van  desde los 15 a los 25 años, salvo excepciones donde no existe otra alternativa académica y por tanto el requisito de edad puede ser modificado previa aprobación.

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