Organizaciones feministas solicitan declaración de emergencia nacional por aumento de femicidios

San José, 18 jun (elmundo.cr) – Cuatro colectivos que defienden los derechos de las mujeres se reunieron hoy con varias diputadas para respaldar la solicitud dirigida a Rodrigo Chaves, presidente de la República, con el fin de que declare emergencia nacional ante el alarmante incremento de femicidios registrados casi semanalmente.

El evento, titulado “Prevenir la Violencia Contra las Mujeres y los Femicidios es Posible”, fue organizado por el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres de Costa Rica, Mujeres por Costa Rica y la Asociación Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (Alamud). La reunión tuvo lugar el lunes 17 de junio de 2024 en la sala de conferencias del piso -3 de la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión, estos colectivos presentaron un documento detallando acciones a seguir para mejorar el bienestar de las mujeres en el país. Las propuestas incluyen el control político, una gestión efectiva y el uso eficiente de los recursos públicos institucionales para abordar la violencia de género, así como el fortalecimiento del marco legal. Además, se enfatizó la necesidad de asegurar que todas las propuestas cuenten con una base presupuestaria adecuada que permita su implementación efectiva.

Entre los proyectos legislativos discutidos se encuentran:

  • Expediente 24303: Reformas a la Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio del 6 de mayo del 2023.
  • Expediente 24326: Ley Educar para la igualdad y equidad, enfocada en la prevención de la violencia de género.
  • Expediente 23633: Ley para la institucionalización del protocolo de las 72 horas y equipos de respuesta rápida para víctimas de delitos sexuales.
  • Expediente 23634: Reforma del artículo 293 del Código Procesal Penal para el anticipo jurisdiccional de prueba.

Estos proyectos de ley buscan mejorar la seguridad de las mujeres mediante la continuidad y el fortalecimiento de programas preventivos en centros educativos, así como la ampliación de servicios en áreas de trabajo social, psicología y psiquiatría. Además, se propone dotar de mayores recursos al OIJ y al Ministerio Público para la investigación especializada de delitos sexuales.

Las diputadas Dinorah Barquero, Montserrat Ruiz, Rocío Alfaro, Kattya Cambronero, Luz Mary Alpízar y la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, participaron en la reunión, subrayando que garantizar la seguridad de las mujeres en Costa Rica es una de las principales prioridades de estos colectivos.

Últimas noticias