San José, 11 jul (elmundo.cr) – Más de una decena de organizaciones y activistas independientes denunciaron el desabastecimiento de tratamiento contra el VIH mediante una misiva enviada a autoridades de salud.
Al respecto exponen que “una vez más el desabastecimiento del medicamento Dolutegravir, y para este momento nos informan que hay desabastecimiento en Avacavir”.
Ante esto recordaron que “desde el 21 de junio del año en curso, evidenciamos lo que está sucediendo con estos fármacos, recibimos respuesta del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, informando que pronto lo iban a solucionar, pero a hoy 07 de julio 2022, lejos de solucionar la situación del fraccionamiento, se ha agravado”.
Según la misiva enviada “en las farmacias de los hospitales no están dando el Dolutegravir, envían a las personas a sus casas sin medicamento y con un número de teléfono que nunca contestan, generando ansiedad, miedo e impotencia en las personas con VIH que dependen de este medicamento para su calidad de vida”.
Para los firmantes “la falta de información concisa y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este medicamento tiene a muchas personas con VIH y a sus familiares en angustia, ya que, en palabras de los mismos médicos, deben tener una adherencia estricta para lograr la indetectabilidad del virus”.
Por lo cual aseguraron que “esto conlleva a otras situaciones, en las farmacias están entregando medicamento en la modalidad de esquema de varios fármacos y no en su modalidad de pastilla única lo que confunde a las personas con VIH, ya que no reciben información al momento de la entrega”.
Asimismo hicieron hincapié en que “esto causa mucha confusión y miedo. Al no saber si ese “nuevo tratamiento” es el que el médico les había recetado”.
“Muchas personas con VIH, por la toma de antirretrovirales por muchos años, estaban esperando el cambio a pastilla única, que les ayudará a sentir menos cansancio emocional, en estos momentos que deben volver a la ingesta de varias pastillas nuevamente, experimentan sensaciones de frustración y hastío, con deseos de no tomarlas más. Según nos expresan ellas”, manifestaron.
Además agregaron que “otras personas por su recién diagnóstico de VIH recibieron directamente la pastilla Única, y de la noche a la mañana les dieron en la farmacia varias pastillas sin recibir información oportuna”.
“Importante mencionar las complicaciones de muchas personas con VIH, para poder trasladarse a sus centros médicos, al no recibir respuestas de los números telefónicos asignados, en sus trabajos se les complica los respectivos permisos, otras personas no pueden dejar a sus hijos solos y otras no cuentan con recursos económicos, viven muy lejos de los hospitales”, resaltaron.
“Otras situaciones relacionadas al estigma y discriminación por VIH al no poder decir en sus contextos el porqué de sus constantes salidas a los centros de salud”, recordaron.
“Las organizaciones y activistas independientes abajo representadas solicitamos a la CCSS y al Ministerio de salud una solución inmediata y un monitoreo local comunitario de todos aquellos casos de personas con VIH, que se han visto afectadas física y emocionalmente por la gran confusión de cambios abruptos de esquemas”, concluyeron.