Organizaciones defensoras de la libertad de información solicitan que cambie formato de la “conferencia de prensa” del gobierno

  • Molestia entre miembros de la prensa se viene dando desde hace semanas.

San José, 16 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), y el Instituto para la Prensa y la Libertad de Expresión (IPLEX), indicaron que el actual formato utilizado por el Poder Ejecutivo para abordar la información de la pandemia del COVID-19, “NO es una “CONFERENCIA DE PRENSA”.

El COLPER definió dicha actividad como “un espacio de emisión de información circunstancial que ha degenerado en una confusión de roles, de cara a la sociedad costarricense y en el que los periodistas profesionales han llevado la peor parte”.

Por su parte, IPLEX indicó que “más que una conferencia de prensa estamos ante un acto de rendición de cuentas, donde se le informa directamente a los habitantes y a los medios lo acontecido o lo que se ejecutará. A las cosas se les debe llamar correctamente para evitar confusiones. Una conferencia de prensa requiere de un contacto directo y oportuno entre quien la convoca y los periodistas que asisten, sea virtual o presencialmente en un lugar amplio: sin filtros”.

Desde hace semanas varios comunicadores han manifestado su molestia por la forma en que se tramitan las consultas para los portavoces de gobierno y de la selección de las mismas e la actividad que tiene lugar, a eso de la una de la tarde.

Esta situación también ha generado en críticas, por parte de la ciudadanía, ya que, en ocasiones, las consultas que se leen son tildadas “ de simples, tontas o reiterativas”.

El COLPER solicitó a la presidencia de la República y al Ministerio de Comunicación que, “en lo sucesivo se aplique el estricto concepto de CONFERENCIA DE PRENSA de manera que accedan a ella periodistas, periodistas profesionales especializados en el área de salud, o personas con conocimientos en el área, que puedan recibir los insumos, preguntar y hacer repreguntas a los voceros”.

Mientras que IPLEX señaló que: “de continuar ese formato, se deben implementar acciones que fortalezcan la transparencia y la atención personalizada inmediata a los periodistas para que, directamente, por teléfono u otro medio puedan realizar otras consultas, profundizar algún punto o pedir aclaraciones o explicaciones a los ministros o funcionarios respectivos”.

El COLPER también solicitó diseñar un formato virtual tipo video-conferencia, o conferencia de prensa presencial, manteniendo las estrictas normas exigidas por el Ministerio de Salud como la distancia entre los periodistas y las fuentes informativas.

IPLEX cerró su comunicado indicando que “se debe garantizar el acceso a la información pública para todas las personas, pero en especial a los periodistas. Nada más peligroso que se sientan limitaciones al acceso a la información o deseos de controlar la libre circulación de las ideas”.

Comentarios

comentarios.