Oreros que pretendían invadir Parque Nacional Corcovado se retiran voluntariamente

Redacción, 21 feb (elmundo.cr) – Aproximadamente unas 200 personas que se encontraban en los límites del Parque Nacional de Corcovado y que amenazaban con hacer ingreso a este parque, se retiraron de manera pacífica y voluntaria esta tarde, luego de conversaciones sostenidas con diferentes representantes del Gobierno.

Autoridades de Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública, el Área de Conservación Osa ACOSA-SINAC-MINAE y Casa Presidencial, se reunieron con dichas personas y dialogaron sobre sus preocupaciones y motivos para permanecer en el lugar, en su mayoría ese grupo lo integran personas que se identifican y dicen estar asociados a la Asociación de ex oreros de la Península de Osa.

Representantes de ACOSA-SINAC-MINAE levantaron una lista de las personas con sus calidades, con el fin de contrastarla con el anterior registro de oreros.

Además la Cruz Roja Costarricense reportó haber atendido los casos de salud que se presentaron entre este grupo, compuesto en buena parte por personas de la tercera edad.

Las autoridades de Gobierno se comprometieron a revisar las listas existentes de ex oreros de la Península de Osa, así como a analizar con los diputados la viabilidad del Proyecto de Ley 18.912 “Ley para la calificación de condición y autorización a JUDESUR para pagar a las personas exoreras y exoreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados”.

Además, en una próxima reunión, el Gobierno se comprometió a informar a ese grupo de personas sobre los avances de los proyectos sociales asociados y las acciones próximas a emprenderse.

Las autoridades de SINAC y Fuerza Pública mantendrán vigilancia para que ninguna persona sin autorización ingrese al parque.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias