San José, 26 sep (elmundo.cr) – El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó este jueves la detención provisional de tres hombres con fines de extradición a Estados Unidos, tras una solicitud del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. Los sospechosos son investigados por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
Los extraditables, identificados como Restrepo Uribe, colombiano naturalizado costarricense; Sinisterra Lozano, nacido en Colombia y con permiso de trabajo costarricense; y Sánchez Chavarro, ciudadano venezolano con residencia en Costa Rica, ya se encuentran cumpliendo prisión preventiva en una causa en el país vinculada a los hechos que se les imputan en Florida.
Según las investigaciones, Restrepo, Sinisterra y Sánchez lideraban una organización criminal transnacional que enviaba grandes cantidades de cocaína desde Costa Rica hacia Estados Unidos. Restrepo habría sido el encargado de suministrar la droga al grupo.
La captura de los sospechosos se llevó a cabo el 1 de junio, resultado de una operación conjunta entre la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, la DEA, la Policía de Control de Drogas y la Fuerza Pública. Fueron detenidos en un estacionamiento en San José mientras se disponían a entregar 70 kilogramos de cocaína a agentes encubiertos. La droga era transportada en un compartimiento oculto en un vehículo modificado.
Un día antes de la detención, las autoridades realizaron una compra controlada de un kilo de clorhidrato de cocaína a la organización. La detención provisional se ordenó por al menos dos meses, dentro del expediente 25-000121-0016-PE, donde se gestiona la solicitud de extradición.