Puntarenas, 29 ene (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dirigió esta mañana siete allanamientos en el territorio indígena La Casona, en Coto Brus.
Se trató de una diligencia para decomisar pruebas en la causa 16-000003-1214-PE, por los presuntos delitos de peculado y estafa.
La Fiscalía también ordenó la detención de tres personas, quienes se desempeñan como presidente (Araúz Montezuma) y vicepresidente (Santos Rodríguez), así como el extesorero (Mendoza Palacios), de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Guaymí, de Coto Brus.
En la causa penal figuran cuatro personas más, a quienes se les citó a la Fiscalía para tomarles la declaración, en razón de que, hasta donde se investiga, habrían tenido menor participación en los hechos.
Estas personas responden a los apellidos González Arauz, Gallardo Carpintero y (dos) Bejarano Rodríguez (secretaria, vocal 3, fiscal y vocal 1, respectivamente).
La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas ha garantizado los derechos culturales a todos los imputados, muestra de ello es que, esta tarde, durante la toma de declaración indagatoria, les ha asistido un intérprete en idioma Ngöbe.
De acuerdo con la investigación, los imputados se habrían aprovechado de sus cargos para sustraer fondos públicos que entregó el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), por concepto de nueve contratos por pagos de servicios ambientales.
Entre el 2005 y el 2018, la Asociación recibió la suma de ¢1.061.600.131 de colones.
El dinero debió haber sido entregado a los beneficiados del programa suscrito con Fonafifo, que son los dueños de un área total de 7.362.1348 hectáreas, sin embargo, según la prueba en poder de la Fiscalía, eso nunca ocurrió.
Tampoco ocurrió que la Asociación realizara una liquidación o rendición de cuentas correcta, de ese dinero, a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
Por ser aparentemente las que recibieron el dinero en cuestión, a las tres personas detenidas se les solicitarán medidas cautelares aún por definir.
La respectiva audiencia podría llevarse a cabo mañana. Las siete personas continuarán bajo investigación, y la prueba decomisada tendrá que ser analizada por peritos del Organismo de Investigación Judicial.