
San José, 13 dic (elmundo.cr) – Las primeras medidas para combatir las presas en el Gran Área Metropolitana se pondrían en marcha durante el primer semestre del año 2017.
La viceministra de Transportes, Liza Castillo afirmó que los autobuseros serán los primeros beneficiados de las medidas que serán adoptadas, en vista de que son sus unidades las que más personas trasladan en el transporte público.
“Tenemos que implementar la prioridad de paso al autobús. Es el vehículo donde más personas lleva y menos espacio consume, entonces hace el espacio de carretera más eficiente. Las primeras implementaciones deben garantizarle a esas unidades un acceso más ágil a los centros urbanos, especialmente San José. Tenemos que tener señalización e información de ruta y paradas de buses”, dijo Castillo a la prensa, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes.
Las medidas se implementarían después de que estén los resultados de una consulta pública que lanzó el Gobierno a un borrador de decreto que puede ser leído en este enlace.
http://www.elmundo.cr/gobierno-saca-consulta-publica-decreto-modernizar-transporte-publico-2017/
Para implementarlas, el borrador de decreto plantea sectorizar de la siguiente forma:
- Sector-Subsector Heredia – Uruca.
- Sector-Subsector Tibás – Santo Domingo.
- Sector Guadalupe – Moravia.
3.1 Subsector Moravia – Paracito.
3.2 Subsector Guadalupe – Coronado. - Sector-Subsector Escazú – Santa Ana.
- Sector-Subsector San Pedro – Curridabat – Tres Ríos.
- Sector San Francisco – Desamparados.
6.1 Subsector San Francisco.
6.2 Subsector Desamparados. - Sector Hatillo – Alajuelita – Paso Ancho y San Sebastián.
7.1 Subsector Paso Ancho – San Sebastián. - Sector-Subsector Pavas.
- Sector-Subsector Central.
Los encargados de poner en marcha las disposiciones serían quienes integren la Unidad Ejecutora, que estaría adscrita al Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, quien rendirá cuentas de su gestión ante el Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Finalmente, establece que el Gobierno dictará las directrices necesarias a las instituciones competentes para implementar el pago electrónico en los autobuses.
“Estamos realizando un proceso inédito, en el que es muy relevante la participación de todos los sectores para garantizar el avance de la modernización del transporte público. Logramos culminar la primera fase con los aportes de los sectores y ahora pasamos a una fase de ajustes técnicos, que deberá permitirnos tener una base sólida para iniciar la implementación de las reformas a partir del próximo año”, destacó la viceministra.