La falta de acuerdo reinó durante las primeras horas de la sesión y obligó al Presidente Legislativo a conceder recesos.
Luego de varias negociaciones, los diputados eligieron a Antonio Álvarez Desanti en la Presidencia del Directorio.
Fue una reñida votación contra la diputada Emilia Molina, que se decidió en la tercera ronda con 35 votos a favor del verdiblanco.
Álvarez Desanti, quién ocupo entre 1995-1996 la presidencia del Congreso, dijo tener claro los compromisos con las fracciones firmantes del acuerdo
El libertario José Alberto Alfaro Jiménez, con 29 votos alcanzó la Vicepresidencia
En la primera secretaría, con 33 votos fue electo el diputado Gonzalo Ramírez Zamora del Partido Renovación Costarricense
Para la segunda secretaría con 29 votos a favor se designó a la liberacionista Marta Araúz Mora, quién señaló darán seguimiento a varios proyectos iniciados por el directorio saliente.
Natalia Díaz Quintana, diputada libertaria ocupará la primera prosecretaría. Ella obtuvo 37 votos a favor y recalcó sobre el impulso a los temas de equidad de genero.
Finalmente, la liberacionista Paulina Ramírez Portugués con 30 votos a favor se adjudicó la segunda prosecretaría.
Como parte de los acuerdos de la oposición, el Presidente Álvarez Desanti confirmó la idea de impulsar un trámite rápido, mediante un 208 bis que faculta el Reglamento Legislativo, para proyectos que contribuyan a la contención del gasto.