Oposición acepta retirar polémicas reglas fiscales de proyecto de Ley y acoger las del Gobierno

Oposición directorio negociaciones 1 de mayo
La oposición sustituirá sus polémicas reglas fiscales por las planteadas por el Gobierno, solo si el PAC da sus votos para la vía rápida a la iniciativa.

San José, 11 may (elmundo.cr) – El bloque opositor de la Asamblea Legislativa está dispuesto a retirar las polémicas reglas fiscales contenidas en el proyecto de Ley 19.923 y acoger las que fueron presentadas por Casa Presidencial mediante una iniciativa el pasado lunes.

Así lo dio a conocer el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara que ayer arremetió contra el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís por afirmar que la iniciativa opositora despediría 55.000 trabajadores del sector público, producto de una regla fiscal contenida en el proyecto y que establece que el Gobierno debe cerrar cada año con un déficit financiero no mayor al 1% del PIB.

En su lugar, Casa Presidencial propuso que la regla fiscal sea que el incremento en el gasto corriente esté sujeto a la relación que exista entre el déficit del Gobierno Central y el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ejemplo, el déficit fiscal del Gobierno Central en el año 2015 fue de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el crecimiento del PIB fue de 3,5%. Si se aplicara la fórmula planteada por Hacienda, el crecimiento en el gasto corriente para el 2016 no podría haber superado el 0,59% con respecto al 2015.

Si el déficit del Gobierno Central es más bajo y el crecimiento del PIB es mayor, el Gobierno podrá endeudarse más.

También la iniciativa establece una limitación presupuestaria, de modo que la Asamblea Legislativa tenga prohibido aumentar los gatos de Poder Ejecutivo si no se señala la forma en la que los mismos serán cubiertos, respaldado por un informe previo de la Contraloría General de la República.

Si bien hoy la Constitución Política en su artículo 179 establece dicha restricción, la misma no se aplica.

Otto Guevara agregó que dicha oferta de la oposición queda sujeta a que el Partido Acción Ciudadana (PAC) de sus votos para aprobar una moción 208 bis que permita fijar plazos máximos para la tramitación, discusión y votación de los proyectos de Ley de índole fiscal.

Últimas noticias