Limón, 2 may (elmundo.cr) – Desde un ambiente inhóspito, el Grupo Nacional de Buzos Policiales realiza una labor hasta el momento desconocida, sin la cual la Operación Soberanía no estaría completa.
Y es que, además de todas las capacidades de respuesta policial con las que cuenta la Operación Soberanía en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, el Ministerio de Seguridad Pública cuenta con una fuerza policial especial, que se dedica a realizar inmersiones subacuáticas para la revisión de los buques que ingresan a esa terminal portuaria.
Este grupo está conformado por oficiales de los distintos cuerpos policiales de Seguridad Pública, como la Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Guardacostas.
Desde su creación en el 2018, los oficiales que conforman este grupo se han capacitado gracias al apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL, por nuestras siglas en inglés) y de la Agencia Borstars de CBP, para certificarse como buzos policiales profesionales y ejecutar esta peligrosa labor.
Para lograrlo, los buzos deben realizar entrenamientos diariamente y someterse constantemente a revisiones médicas para garantizar que aún mantienen las condiciones físicas requeridas para bucear.
El trabajo inicia con el perfilamiento de los buques que son de interés para revisar, por lo que, una vez definido el objetivo, se organiza y se programa la inmersión subacuática.
Sujetos entre sí por una línea de vida y luego de todo el proceso previo de planificación en tierra, los oficiales están listos para ingresar al agua.
Una vez allí, revisan minuciosamente el casco de la embarcación para verificar que no contenga estructuras metálicas adheridas, conocidas como parásitos, en las cuales los narcotraficantes insertan la droga para trasegarla de un país a otro de manera desapercibida.
Como parte de las operaciones en muelles, desde el 2022 a la fecha, el Grupo Nacional de Buzos ha realizado 108 inmersiones subacuáticas para revisión de buques, 58 de las cuales se ejecutaron desde el inicio de la Operación Soberanía el 13 de julio del 2023.
Al menos en una ocasión, y gracias a esta importante labor, en el 2022 se decomisó, en la Terminal de Contenedores de Moín un parásito que estaba adherido a un barco proveniente de Colombia, el cual contenía 170 paquetes de cocaína.
Además de esta labor, los buzos policiales prestan servicios en colaboración a instancias judiciales como el OIJ, para la recolección de indicios en procesos de investigación de casos específicos.
En lo que llevamos de este año, la Operación Soberanía ha logrado la incautación de un total de 1103 kilogramos de cocaína en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón.