San José, 28 feb (elmundo.cr)- Un total de 35 fiscales que tramitan casos de corrupción, delitos económicos, legitimación de capitales y fraudes, se capacitan en un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la aplicación de su artículo 11, denominado “Medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público”.
La fiscala general de la República, Emilia Navas inauguró la actividad formativa, junto con la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS), Mayra Campos, y la asesora regional Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Stacy De la Torre.
En el acto también estuvieron presentes el representante de la Embajada de Canadá, Kyle Sundstrom y fiscales adjuntos.
El taller pretende materializar los enunciados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es un tratado que obliga a los distintos órganos del Estado a promover medidas de prevención y lucha contra este fenómeno.
El artículo 11 de la Convención “subraya la función crucial que desempeña el Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y se reconoce que, para que pueda desempeñar dicha función de manera eficaz, el Poder Judicial mismo debe estar libre de corrupción y sus miembros deben actuar con integridad”.
Navas señaló que la capacitación es de suma importancia para que el personal realice su trabajo con excelencia, para dar una respuesta oportuna y eficiente a las necesidades del país.
“No hay nada que atente más contra el desarrollo de un país que la corrupción, y este fenómeno da paso a otros delitos. Estamos trabajando para dar un mensaje de cero tolerancia hacia cualquier hecho de corrupción, para que no quede impune ningún acto”, manifestó la jerarca.