
Redacción, 27 set(elmundo.cr)- La Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica instó al Estado del país a avanzar con prontitud en la implementación de las medidas correctivas señaladas por la Sala Constitucional para la finalización de la “Construcción del mecanismo de consulta a pueblos indígenas”.
La elaboración de este mecanismo de consulta responde a una deuda histórica de la nación con las poblaciones indígenas, con la comunidad nacional e internacional al ser Costa Rica país ratificante del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
Naciones Unidas considera que el fallo de la Sala Constitucional es una oportunidad y contribuye a asegurar que se cumpla con la legalidad del proceso y que se garanticen los derechos de las poblaciones indígenas.
“Desde Naciones Unidas hemos instado a que el país continúe con la finalización de este proceso cumpliendo a cabalidad con las medidas correctivas señaladas por la Sala Constitucional, respetando así la institucionalidad democrática y judicial de Costa Rica”, destacó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.
La ONU también celebró que el Ministerio de la Presidencia haya indicado que una vez recibida la sentencia integral, acatará lo dispuesto en ella.
La Sala Constitucional emitió el “Por tanto”, correspondiente al recurso de amparo tramitado bajo expediente 17-006741-0007-CO, referente a la fase de consulta del procedimiento con las comunidades del territorio de Alto Chirripó y en la que se solicita considerar a las comunidades que en primera instancia no participaron del proceso.
La construcción del Mecanismo General de Consulta inició en marzo 2016 bajo el liderazgo del gobierno costarricense y contó con la participación de más de 5,000 personas indígenas. Las Naciones Unidas acompañaron el proceso con apoyo técnico y financiero a lo largo de todo el período.
Según Censo Nacional de 2011, en Costa Rica existen 24 territorios indígenas agrupados en ocho pueblos indígenas, con una población de 104.143, y que ocupan aproximadamente 350 mil hectáreas, aproximadamente el 7% del territorio nacional.