San José, 09 jun (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), observa con preocupación el ataque con arma de fuego a personas indígenas en Bajo Chirripó.
Al respecto más de 13 balazos impactaron un vehículo que manejaba el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Indígena Cabécar de Bajo Chirripó Matina, Adrián Sanabria Payán.
Los hechos se dieron luego de un encuentro regional de mujeres indígenas en Namaldi de Matina Limón, que realizó la comunidad cabécar de Bajo Chirripó junto a otras comunidades cabécares por el Día Mundial del Ambiente.
La feria se desarrolló con normalidad durante el fin de semana, pero al regreso, en la noche del domingo 5 de junio, el vehículo propiedad de la ADI fue atacado con armas de fuego por individuos desde una loma cercana a la carretera. El carro fue impactado en 13 ocasiones.
En un comunicado emitido por el Colectivo ecologista Bloque Verde y la Coordinadora Lucha Sur Sur , señalaron que “mientras Sanabria Payán conducía, sintió un desperfecto mecánico y se disponía a parquear”.
“En ese momento varias personas que venían en el auto le advirtieron que se trataban de disparos y que debía acelerar para salir del peligro. “Por milagro nadie salió herido o asesinado””, aseguró el presidente de la ADI.
Desde la ONU, informaron que “un equipo de la oficina local realizará una misión a la zona en los próximos días”.
“Instamos a las autoridades a atender y salvaguardar la vida de las personas afectadas”, concluyeron.